Conflicto por las colas en la frontera

Bruselas abre una investigación por el aumento del contrabando de tabaco en Gibraltar

La UE ya advirtió en octubre a Fabian Picardo que había que reforzar los controles en la Verja

Colas por los controles fronterizos en Gibraltar.
Colas por los controles fronterizos en Gibraltar.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha abierto expediente a Gibraltar por el “aumento significativo” del contrabando de cigarrillos en el sur de España. Ha pedido información sobre el caso a las autoridades del Peñón. La apertura de la investigación ha sorprendido a Fabian Picardo durante un viaje a Bruselas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la investigación lleva en marcha de manera silenciosa desde hace varios meses. Pero hasta ahora se ha llevado con la máxima discreción.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que se encuentra este miércoles de visita en Bruselas, ya ha sido informado de la apertura de este expediente.

Reunión con la Oficina Antifraude

De hecho, se ha reunido ya, aprovechando su estancia en la capital europea, con representantes de la Oficina Antifraude para facilitar todos los datos que le soliciten los técnicos de este departamento.

Concretamente, quieren obtener información adicional respecto al funcionamiento del mercado de cigarrillos en Gibraltar, en particular sobre el equilibrio entre oferta y demanda legítima.

Advertencia hace cuatro meses

La misión de los inspectores de la UE, que viajó al Peñón el pasado 25 de septiembre, concluyó que España no había vulnerado las normas comunitarias al aumentar los controles fronterizos tras el conflicto con las autoridades gibraltareñas por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.

Pero los enviados de la Comisión Europea ya recomendaron a España y Reino Unido aumentar la cooperación en la lucha contra el contrabando.

Por su parte, la Oficina Antifraude ha precisado a ECD que no ha abierto ningún expediente a las autoridades de Gibraltar, sino que está está "investigando el significativo aumento del contrabando de tabaco en el sur de España". Sin embargo, no ha querido dar más detalles sobre este asunto.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato