CCOO y UGT han firmado con sindicatos de Gibraltar una declaración criticando a España por su actuación durante el conflicto con la colonia británica

En pleno conflicto diplomático entre España y Reino Unido por Gibraltar, CCOO y UGT han decidido pactar con los sindicatos del Peñón. Las centrales españolas, junto a UNITE, han firmado un manifiesto muy crítico con los gobiernos de Rajoy y Cameron.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el escrito fue firmado por las centrales el pasado viernes, un día después de que se produjera la llamada telefónica entre los dos presidentes. El objetivo era demostrar la oposición de los sindicatos españoles (CCOO y UGT), y gibraltareños (UNITE) a la actual crisis diplomática entre los dos países soberanos.

En el manifiesto, las centrales piden a los gobiernos español y británico que prioricen los “intereses de las personas por encima de las políticas de Estado”. Además, acusan a los dos países de “provocaciones y de confrontación” entre dos naciones que “se dicen amigos, socios y aliados”.

“Los sindicatos de Gibraltar ayudan a naves de Algeciras”

Una vez censurada la actitud de España y Reino Unido, los firmantes del manifiesto piden un acuerdo que “combine la sostenibilidad de la biodiversidad marina en las aguas que rodean el Peñón con la pesca tradicional en la zona”.

En el texto se recuerda que el conflicto pesquero se inició a finales de los 80, y que, desde entonces, los sindicatos de Gibraltar han ayudado a todas las naves involucradas en Algeciras y en el Peñón “para que puedan mantener su lucha por mejores condiciones de trabajo”.

Esa ayuda, aseguran CCOO, UGT, y UNITE, se realizó sin que la central gibraltareña pidiese “nada a cambio”, y por la que los sindicatos españoles de la zona “están eternamente agradecidos”.

“10.000 españoles trabajan en Gibraltar”

Los sindicatos aseguran que “la clase obrera de todos los países está más allá de proclamas patrióticas”, por lo que animan a los trabajadores y obreros “de un lado y otro de la frontera” a que se unan contra las políticas de confrontación de España y Reino Unido.

En el manifiesto, las centrales aseguran que a diario van a trabajar a Gibraltar un total de 12.000 personas. De ellas, 10.000 son españoles, que tienen que atravesar el paso fronterizo todos los días. A esos trabajadores “extranjeros” que usan la valla, se les unen los “gibraltareños que residen en España.

 

Los firmantes concluyen asegurando que los pueblos de la zona se han “beneficiado de la fortaleza de Gibraltar”, y que la valla instalada por España “mutiló la economía regional y sembró la semilla de la ignorancia, la desconfianza y el resentimiento ".

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato