Plan de modernización de la Administración

El CGPJ sentencia: la Justicia española no está preparada para la era de la digitalización

Representantes del órgano de gobierno de los jueces han admitido en una reunión que el proyecto de eliminar los papeles en los juzgados es hoy inviable por falta de infraestructura

Juzgados de Plaza de Castilla.
Juzgados de Plaza de Castilla.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que prevé la eliminación del papel en los juzgados y tribunales españoles, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016. Sin embargo, representantes del Consejo General del Poder Judicial han admitido en privado que la Administración de Justicia no está lista para funcionar íntegramente de manera telemática.

Victoria Cinto Lapuente, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y dos Letrados de la Sección de Informática, Juan Carlos Garcés y Mar Martínez, se reunieron el pasado jueves 19 con varias asociaciones de jueces y magistrados. El objetivo de la cita era informar acerca de la situación actual del proceso de digitalización de la Justicia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes judiciales que asistieron a la reunión, desde el CGPJ aseguraron que “el 1 de enero no vamos a asistir al momento de `papel cero´en los juzgados y tribunales, aunque esto se establezca en la reforma”.

Con esta nueva ley 42/2015, que reforma la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, se pretende que los funcionarios de los órganos judiciales gestionen todo su trabajo digitalmente. Es decir: que los jueces firmen electrónicamente las resoluciones, que se lean todos los documentos en la pantalla del ordenador...

En la reunión, los representantes del CGPJ han explicado que la infraestructura actual de la Administración no permitirá todo esto. Solamente funcionará la obligación de los abogados y procuradores de gestionar de manera telemática su documentación.

Ordenadores obsoletos, jueces sin firma electrónica...

ECD se ha puesto en contacto con varios funcionarios de los juzgados y tribunales españoles, que han explicado las carencias que sufre la infraestructura de la Administración de Justicia. Destacan, en primer lugar, que el equipo informático está completamente obsoleto. Aseguran que los ordenadores se bloquean continuamente y que trabajan con softwares muy antiguos.

Además, en la propia reunión, desde el CGPJ garantizaron que el juez debe tener un entorno mínimo de trabajo. Por ejemplo, afirmaron que deben tener un puesto con doble pantalla o pantalla ancha. Según ha podido comprobar este confidencial, la mayoría de los jueces trabajan por el momento en una única pantalla de tamaño reducido.

El sentido de la doble pantalla reside en utilizar la principal para escribir las resoluciones y una auxiliar, en la que consultar la documentación. Si todo se realizara en la misma pantalla, los funcionarios perderían mucho tiempo abriendo y cerrando ventanas.

A los funcionarios de los órganos judiciales también les preocupa su salud. En concreto, los problemas de vista que puedan surgir a raíz del poco tamaño de las pantallas de ordenador. Consultar largos expedientes en un equipo de pocas dimensiones produciría dificultades para la lectura y cansancio en la vista.

Al trabajar telemáticamente, los jueces deben disponer de un sistema de electrónico para firmar de manera oficial las resoluciones. ECD ha podido saber que muchos de los magistrados no disponen todavía de los medios necesarios para realizar correctamente la firma electrónica, como la tarjeta de identificación, una máquina que la detecte...

 

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Consejo General del Poder Judicial. Explican que los medios de los que disponen los órganos judiciales dependen del Ministerio de Justicia o, en caso de que la competencia esté delegada, de las Comunidades Autónomas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato