El CNI alerta de un nuevo riesgo para las tropas españolas en Afganistán: el alcalde de Herat se ha fugado con las donaciones de la Familia Real saudí para peregrinar a La Meca

Los analistas del Centro Nacional de Inteligencia tienen un nuevo motivo de preocupación en Afganistán: el alcalde de Herat se ha fugado, llevándose las donaciones que cada año hace la Familia Real de Arabia Saudí a los fieles musulmanes para que peregrinen a La Meca.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, los analistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen “otra preocupación más” a la “ya de por sí inestable” situación de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Esta información ha llegado hasta Elena Sánchez, secretaria general de ‘La Casa’, de primera mano y en respuesta al afán de la 'número dos' del centro por "anticipar los riesgos", según cuentan fuentes cercanas a su equipo. Varios de sus hombres, “que van y vienen a menudo” a la base militar española en Herat, son quienes le han puesto al corriente de estos detalles.

Los hechos sucedieron hace unos días. En los informes que maneja en CNI se alerta de que, en las últimas semanas, los militares españoles que están bajo el mando del coronel del Ejército del Aire, Rafael Sánchez Ortega, responsable de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, han registrado un notable revuelo en la población.

Se señala que el máximo responsable municipal lleva varios días en paradero desconocido. Según fuentes locales, el alcalde ha huído llevándose la partida que cada año destina la familia real de Arabia Saudí a ayudas para realizar la peregrinación anual a La Meca, narran en ECD analistas con acceso a esta información. 

Esta peregrinación o ‘hajj’ supone uno de los cinco pilares fundamentales del Islam y este año, el ‘Dhul Hiyya’ o mes de la peregrinación –que coincide con el décimo segundo mes lunar– empieza el próximo 8 de diciembre.

El principal problema es que esta fuga ya está en boca de los lugareños y la irritación es creciente, puesto que, tal y como especifican los monarcas sauditas, estas ayudas se destinan a los fieles musulmanes que carezcan de recursos propios para cumplir con este precepto coránico.

Por su parte, fuentes del ministerio de Defensa consultadas al respecto por este confidencial reconocen que no tienen constancia de este hecho y que “no obstante, no afecta para nada a la labor de las tropas españolas” en la zona.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato