Un infiltrado del CNI en el módulo de Bárcenas, la sospecha de funcionarios de Soto del Real sobre el mejor ‘amigo’ del ex tesorero del PP en la cárcel

Qué hace Luis Bárcenas a diario, con quién juega a las cartas, qué mensajes transmite al exterior de la prisión, con quién se relaciona sobre todo. La vida cotidiana del ex tesorero del Partido Popular en Soto del Real ha provocado la sorpresa de los funcionarios del centro penitenciario, que sospechan incluso que el CNI ha infiltrado a un recluso en el módulo IV para que esté a su lado.

Luis Bárcenas ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) en junio. Desde el primer día, el director del centro penitenciario dio orden a los funcionarios de extremar el control sobre el interno más mediático de la cárcel, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras, minuto a minuto, de la vida del ex tesorero.

Vigilancia total

La vigilancia sobre Bárcenas es, por tanto, total. La dirección de la cárcel elabora informes regulares sobre su situación, que remite al ministerio del Interior: con quién se relaciona habitualmente Bárcenas, qué tipo de cartas escribe, con quién habla, quién le visita y cuándo…

Hay orden clara de registrar todos sus movimientos. Todas sus conversaciones son grabadas y sus comunicaciones interceptadas, como suele aplicarse a los etarras, según ha denunciado su letrado, Javier Gómez de Liaño.

Le consideran ‘el rey’

Los funcionarios que trabajan en el módulo IV de la prisión de Soto del Real hablan de Bárcenas como “el rey” de esa dependencia.

Un buen número de presos han recurrido a él para solicitarle ayuda. Y el ex tesorero, solícito, se ha prestado a echarles una mano.

Por ejemplo, Bárcenas ha ayudado a varios presos a redactar escritos para elevarlos a la dirección de la prisión o al juez central de vigilancia penitenciaria. La mayoría de los internos muestran cierta simpatía hacia él y lo demuestran en las zonas comunes, aseguran las fuentes consultadas por ECD.

En cuanto a las visitas, Bárcenas solo ha recibido en estos meses las de tres personas: su mujer, su hijo y su abogado. Ha pedido a sus hermanos que no se acerquen por Soto del Real.

 

Un misterioso compañero

Los funcionarios que vigilan a Bárcenas han detectado que el ex tesorero del PP tiene desde hace unas semanas un ‘amigo’, en la persona de un peculiar compañero de módulo. Y los profesionales del centro muestran serias sospechas sobre él y sobre su papel en el interior de la prisión.

Se trata de un interno que ingresó en Soto del Real el pasado mes de julio, después de que Bárcena hubiera ingresado, acusado de un delito de robo. Así consta en su ficha oficial. Fue conducido al módulo IV, el mismo donde el ex tesorero llevaba ya un mes.

Con el paso de los días, el nuevo recluso fue acercándose progresivamente a Bárcenas hasta ganar su confianza. Los funcionarios se percataron de ello: era con el que más hablaba, a quien se dirigía apenas salir a las zonas comunes, y con quien conversaba (en voz baja) en el patio de la prisión.

Bárcenas, incluso, forma pareja con él en las partidas de cartas en las que suele participar. Los funcionarios aseguran que se ha convertido en la persona con la que tiene más confianza dentro de la prisión.

¿Un agente del CNI?

Según las fuentes consultadas por ECD, entre los funcionarios que trabajan en el módulo IV de la prisión de Soto del Real circula la versión de que el misterioso nuevo amigo de Bárcenas puede ser un agente del CNI.

Sospechan que el Centro Nacional de Inteligencia ha infiltrado a uno de sus hombres en el interior de la prisión, para seguir de primera mano qué hace Bárcenas durante las horas del día que permanece fuera de su celda, además de conocer sus intimidades.

Entre los funcionarios comentan que el gran ‘amigo’ de Bárcenas no es un preso ‘común’. Su comportamiento no cuadra con lo que es habitual. Se trata de profesionales que han visto a lo largo de años de trabajo a multitud de internos, y que conocen bien, en la mayoría de los casos cómo son. Un detalle que destacan: un acusado por robo no suele vestir de la forma elegante como lo hace ese interno.

A estos funcionarios del módulo IV de Soto del Real les ha llamado la atención cómo este recluso se ha hecho amigo íntimo de Bárcenas de manera inmediata. Fue cuestión de días lo que tardó en acercarse a él y convertirse en inseparable.

¿Quién grabó a Bárcenas?

Instituciones Penitenciarias sigue estudiando quién grabó a Luis Bárcenas dentro de la cárcel. En este momento tiene abiertas tres líneas de investigación:

-- Las imágenes pudieron tomarse con la videocámara que los funcionarios de Soto del Real encontraron escondida en una papelera.

-- Hace unos días se descubrió también un móvil en una celda. Tenía insertada tarjeta de una compañía telefónica.

-- Además, también se están analizando las imágenes de las cámaras de la prisión para conocer quién grabó al ex tesorero del PP.

Lo que tienen claro en Interior es que se trató de un preso del módulo, que después hizo llegar las imágenes a un familiar. Éste, a su vez, las intentó vender a varios medios de comunicación, y finalmente fue laSexta quien las logró y emitió.

Según ha denunciado su abogado, Javier Gómez de Liaño, Luis Bárcenas fue sometido a un exhaustivo cacheo en su celda la pasada semana. Ha denunciado que su cliente tuvo que desnudarse de manera integral.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato