Negociaciones tras el acuerdo Rajoy-Sánchez

Otro paso hacia el CNI catalán: CiU exige que los Mossos accedan a las fichas de la Interpol

Es la condición que van a plantear a PP y PSOE para sumarse al pacto anti-yihadista

Artur Mas y Duran i Lleida.
Artur Mas y Duran i Lleida.

CiU quiere sacar tajada, para Cataluña, del pacto anti-yihadista sellado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. La dirección del grupo parlamentario es consciente de que el Gobierno buscará el acuerdo con ellos y están dispuesto a dar el visto bueno al proyecto con una condición: que los Mossos d’Esquadra tengan acceso a las fichas de la Interpol.

Desde que Artur Mas inició su desafío independentista en Cataluña, una de las obsesiones de la Generalitat ha sido crear estructuras de Estado propias para la región. Entre esas futuras instituciones, el president siempre ha priorizado la formación de una agencia de inteligencia catalana, al estilo del CNI, y gestionada por los Mossos d’Esquadra.

Tal y como se informó en estas páginas, el ejecutivo catalán llegó incluso a contactar con la Bundesnachrichtendienst, agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán, la Dirección General de Seguridad Exterior francesa y el Mossad israelí. Las cartas enviadas por la Generalitat presentaban a Cataluña como una “nación aliada” y proponían intercambiar información relativa a armas, droga y terrorismo islámico.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en CiU, la amenaza yihadista en España, y el pacto alcanzado entre PP y PSOE, dan esperanzas al gobierno catalán para acceder a información anti-terrorista que ahora solo está en poder de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los países soberanos. Eso, al menos, va a intentar conseguir Convergencia i Uniò en el Congreso.

Condición para sumarse al pacto anti-yihadista

Una vez sellado el acuerdo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa para sacar adelante el nuevo Código Penal que persiga a los terroristas islámicos, CiU está dispuesto a escuchar a PP y PSOE para sumarse a ese pacto. No obstante, el grupo parlamentario catalán pondrá condiciones durante la negociación.

Una de ellas será que el Ejecutivo autorice a los Mossos d'Esquadra el acceso a los ficheros de la Interpol. Así lo anuncian las fuentes de CiU consultadas, que añaden: “Es una opción que está sobre la mesa. Montse Surroca y Jordi Jané ya lo han planteado”. Ahora, solo falta formalizar esa petición al Gobierno.

Hasta ahora, la policía autonómica catalana solo podía tener ese tipo de información si se la proporciona el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil. Esa circunstancia no ha pasado desapercibida para la Generalitat, consciente de que, si se consiguiera la independencia, Cataluña no tendría acceso a esos informes.

Desde CiU justifican esa petición al Gobierno recordando que “Cataluña es uno de los lugares donde se concentran más islamistas”. Por ese motivo, “los Mossos deben tener acceso directo a información sobre estos grupos”. Una “necesidad” que el grupo parlamentario planteará a PP y PSOE.

Además, explican desde Convergencia i Unió, se presentará una batería de enmiendas al texto presentado por el PP con el objetivo de “consensuar el contenido”. Será entonces, cuando CiU conozca la postura de populares y socialistas, cuando el grupo decida si apoya o no la reforma del Código Penal.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato