Exteriores también lo sabía

El CNI avisó a Morenés de que Quim Torra pensaba “liarla” en Washington

El embajador preparó su réplica tras ser informado de que la delegación catalana iba a convertir el acto del Smithsonian en un mitin independentista

Pedro Morenés.
Pedro Morenés.

A Pedro Morenés no le pilló por sorpresa el discurso de Quim Torra en Washington. A Exteriores y a la embajada de España habían llegado referencias  en días previos al evento sobre los planes de la delegación catalana, que viajaba a Estados Unidos con “intención de generar polémica”.


Así lo aseguran fuentes políticas bien situadas, que admiten que tanto el ministerio como la legación diplomática en Washington “estaban advertidos” de antemano de lo que estaban preparando la delegación encabezada por Quim Torra.

Según estas voces, fue la inteligencia española la que dio la alarma ante lo que se consideraba una “grave amenaza a la imagen internacional del Estado español”, basada en un discurso político en el que se criticaba la calidad democrática del país y se denunciaba la existencia de presos políticos.

Tal y como defienden las fuentes consultadas, entre las atribuciones del Centro Nacional de Inteligencia no se encuentra la vigilancia a los poderes y actividades políticos “salvo cuando estas actividades supongan menoscabar la credibilidad o causar daño al Estado o a su buena imagen”.

Sea como fuere, la inteligencia española dio la alarma sobre las intenciones de Torra. Y la embajada -“con el conocimiento de Exteriores”- preparó una respuesta contundente. Se desconocían, explican estas voces, los términos exactos en los que se desarrollaría el ataque de Torra a España, pero sí se conocían las líneas maestras de su exposición y la intención de convertir el acto en una reivindicación de la independencia y de los presos políticos.

“A Torra y a su gente lo que les molestó es que se quedaron sin factor sorpresa. No esperaban una réplica en esos términos” aseguran fuentes políticas involucradas en la gestión de la respuesta institucional al incidente.

Ayer se conoció que el ministro Josep Borrell ha dado orden de distribuir entre todas las embajadas una copia del discurso de Morenés, para que recurran a esa argumentación cuando lo necesiten en sus delegaciones.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato