Ante la cercanía del juicio por el ‘caso Gürtel’

Rajoy diseña una mini-crisis de Gobierno que incluirá a Ana Mato

Ha retrasado el anuncio del candidato a las Europeas para poder cerrar los cambios de ministros

Rajoy durante un mitin en el País Vasco.
Rajoy durante un mitin en el País Vasco.

Mariano Rajoy, poco dado a los grandes cambios, planea una mini-crisis de Gobierno aprovechando las elecciones Europeas. Desde Moncloa se asegura que, en los días que van del 30 de marzo al 12 de abril, el presidente confirmará a Miguel Arias Cañete como candidato a los comicios de mayo y anunciará la salida del Ejecutivo de Ana Mato.


Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy cercanas al Gobierno, Rajoy ya tiene decidida la marcha del ministro de Medio Ambiente a Estrasburgo, pero se ha dado unas semanas más de plazo. Está trabajando en una mini-crisis de su gabinete antes de Semana Santa, y justo a un mes de las Europeas.

En este escenario, Ana Mato es la ministra en la que piensa el presidente para acompañar a Arias Cañete, no solo en la salida del Gobierno, sino también en su viaje a Bruselas. Tal y como se adelantó en estas páginas, Rajoy lleva tiempo convenciéndose de que la marcha al Parlamento Europeo es la mejor salida para la titular de Sanidad.

Así las cosas, la idea de Rajoy serÍa anunciar primero la candidatura del ministro de Medio Ambiente a las europeas, para “uno o dos días después” anunciar la remodelación del Ejecutivo con las salidas de Cañete y Mato. De esta forma, “primero ejercería de líder del partido y después de presidente del Gobierno”.

La citación de Jesús Sepúlveda por la 'Gürtel', clave

Las fuentes consultadas explican que, en la decisión de Mariano Rajoy influye, y mucho, la relación del ex marido de la ministra, Jesús Sepúlveda, con la  'Gürtel'.

En concreto, al presidente “no le gustaron nada” las informaciones publicadas hace unos meses sobre los regalos que el matrimonio recibió de los cabecillas de la trama corrupta: “Los viajes pagados a Eurodisney y Helsinki, el Jaguar, los globos para comuniones y cumpleaños.. dejaron muy ‘tocada’ a la ex ministra”.

Si Rajoy no movió ficha en la primavera de 2013 fue porque “aún consideraba prontísimo hacer cambios”. Pero ya empezó a ver entonces en Bruselas una salida asumible para Ana Mato.

Ahora, a falta de dos meses para los comicios europeos, y con un horizonte judicial complicado para Jesús Sepúlveda –el juez le llamará a declarar para que explique el motivo de esos regalos-, “volverán las noticias contra Ana Mato y su ex marido, y ese desgaste no se lo puede permitir el Gobierno”.

De Guindos se mantiene

 

Otro de los ministros cuyo nombre ha sonado para abandonar el Gobierno, por su futuro en Europa, es el de Luis de Guindos. El titular de Economía, tal y como se avanzó en ECD, cuenta con muchas opciones de convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, después de las gestiones que llevó a cabo Rajoy en Dublin apoyando al alemán Juncker para presidente de la Comisión Europea.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por este confidencial, la marcha de De Guindos a Europa no supondrá su adiós al Gobierno: “Mariano Rajoy le va a mantener porque, a día de hoy, es vital para un aspirante a la presidencia del Eurogrupo tener funciones ejecutivas en un estado miembro”.

Además, de confirmarse el desembarco del ministro en el Eurogrupo, “éste no se produciría hasta octubre de 2015, por lo que no hay obligación de hacer cambios en Economía”.

La campaña de Arias Cañete

Otro de los motivos por el que Rajoy ha retrasado el anuncio de Arias Cañete como candidato del PP a las europeas, es el mensaje que el propio ministro de Medio Ambiente transmitió, hace unas semanas, al presidente.

Según dirigentes del PP que mantienen contacto permanente con Moncloa, “Miguel le trasladó a Rajoy que, en la medida de los posible, quería una campaña electoral en la que los focos no cayeran constantemente sobre él”.

En este sentido, explican estas fuentes, Arias Cañete confesó que le daba “pereza” estar todo el día teniendo que responder a los ataques que le vendrían de su rival en los comicios, la socialista Elena Valenciano. “Cree que el PSOE será muy agresivo con su candidata y él no quiere una campaña de ese tipo”.

Ante esa petición, Rajoy y Cospedal se han dado un margen mayor de tiempo para preparar la campaña.

Además, “incluirán como número dos a alguien mucho más político, para responder a las críticas que vendrán de Valenciano, y con buena relación con Génova, para ser el interlocutor con el partido desde Bruselas una vez que Cañete sea nombrado comisario”.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato