El candidato promete “una Cataluña independiente en forma de República”

La CUP evita aplaudir el discurso de investidura de Quim Torra

Decidirá este domingo el sentido de su voto en la segunda votación del lunes. El apoyo de los cuatro diputados anticapitalistas es imprescindible

Quim Torra
Quim Torra.

Los cuatro diputados de la CUP han evitado aplaudir a Quim Torra al finalizar su discurso de investidura. Los anticapitalistas decidirán este domingo el sentido de su voto en la votación decisiva del lunes.

El candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido  a “trabajar sin descanso para la república catalana” en el discurso con el que ha abierto el debate de investidura en el Parlamento catalán. También ha reiterado su voluntad de iniciar un "proceso constituyente que desembocará en la elaboración de una Constitución catalana" y ha prometido que su Govern será fiel al "mandato del 1 de octubre", en referencia al resultado mayoritario a favor de la independencia que arrojó aquel referéndum ilegal.

Torra ha defendido la “construcción de un país con la máxima radicalidad posible” en un discurso duro contra el Estado y sus instituciones, tanto en el fondo como en las formas. Ha defendido la bicefalia de poder entre el que ostentará Puigdemont desde Alemania y el suyo como presidente de la Generalitat y ha calificado "de transición" la etapa que se iniciaba a la espera del expresidente y los exconsejeros vuelvan a ocupar los cargos de los que fueron destituidos por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Torra ha empleado los 30 primeros minutos de su discurso a dejar claro que su opción es mantener el pulso con el Estado y, de entrada, ha asegurado que quien debería haberse sometido al debate de investidura era Carles Puigdemont y no él. Ha asegurado que en España hay “presos políticos y exiliados” y ha asegurado que volverá a impulsar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Las dos primeras medidas que ha prometido son el nombramiento de un comisionado adscrito al departamento de Presidencia para “evaluar” el impacto de la aplicación del artículo 155 sobre el autogobierno. También ha anunciado que su gobierno retirará la demanda contra los impulsores de la pseudoconsulta independentista del 9 de noviembre de 2014 que presentó la Generalitat hace unos días ante el Tribunal de Cuentas por orden del Gobierno central contra el expresidente Artur Mas y las con exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

Guiños para garantizarse el apoyo de la CUP

El discurso de Torra ha intentado garantizarse el apoyo, o como mínimo la abstención, de los cuatro diputados de la CUP. Los votos de los antisistema son imprescindibles para la elección de Torra en segunda votación el próximo lunes. En este sentido, ha hablado de construir una “República feminista” y ha reiterado que impulsará “un proceso constituyente inspirado por la ciudadanía”, como pide la CUP.

Torra restituirá “y ampliará” la red de oficinas de la Generalitat en el exterior. Una de las primeras acciones del Gobierno al asumir la gestión de la Generalitat fue, precisamente el cierre de la práctica totalidad de las delegaciones en el extranjero y el despido de todos los trabajadores del Diplocat.

Ha interpelado a Rajoy, al rey Felipe VI y a Juncker

El candidato a president ha interpelado en su discurso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Rey Felipe VI y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. A Rajoy le ha ofrecido “diálogo”, pese al reguero de acusaciones e invectivas que le ha lanzado en el mismo discurso.

Al Rey le ha recordado unas palabras suyas de 1990 pronunciadas en el Parlament en las que aseguraba que Cataluña sería “lo que los catalanes quieran que sea”. Eso lo ha contrapuesto al hecho que, según él, hoy en Cataluña hay “presos políticos y exiliados”. “Así no, majestad”, ha dicho. La petición de Torra a Juncker también ha ido en la línea de pedirle “apoyo y mediación”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato