“Para mí, Caja Madrid es ‘casus belli’”. Las explicaciones que ha dado Rajoy a su equipo de por qué no va a ceder con la candidatura de Rodrigo Rato a la presidencia

La batalla por la presidencia de Caja Madrid se ha convertido para Mariano Rajoy en un asunto vital, clave, de extrema importancia. Sigue pensando en Rodrigo Rato y no va a ceder ni un milímetro. Así lo ha manifestado estos días el propio líder del PP a su entorno más cercano. Y apunta una advertencia: “Aquí alguno se está retratando”.

Fuentes del Partido Popular a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital reconocen que la determinación que está mostrando Rajoy en todo este asunto, desde el primer momento, es bastante excepcional. No suele ser lo habitual en él. El presidente ha llegado a decir, de forma tajante: “Para mí, Caja Madrid es ‘casus belli’”. Y ha añadido: “Con esto no voy a bromear ni un segundo”. 

Por lo que se le ha escuchado, Rajoy entiende, en primer lugar, que la situación económica de la segunda caja española es suficientemente delicada como para evitar esta exposición mediática, en un asunto tan delicado como el relevo de su primer ejecutivo. Considera que eso no provoca más que perjuicios para la entidad

Pero, al mismo tiempo califica textualmente de “esperpento” la actuación de algunos dirigentes de su partido y el pulso público que están manteniendo. Afirma que esos altos cargos han perdido los papeles.

Y dos reflexiones más del líder del PP. Rajoy comenta que en esta batalla hay personas que “no están dando la talla”. Y hay otros “que se están saliendo claramente retratados”. Un comentario que apunta su intención de tomar medidas contra esos dirigentes que “no están dando la talla”. Algunos han entendido que estaba hablando de Esperanza Aguirre, por ejemplo. 

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”