El mensaje de Cameron a Rajoy sobre Gibraltar: Reino Unido nunca negociará su soberanía sin estar presente el Peñón

La soberanía de Gibraltar fue uno de los temas abordanos en la reunión mantenida ayer en La Moncloa entre Mariano Rajoy y David Cameron. El primer ministro británico dejó claro al presidente del Gobierno que Reino Unido jamás negociaría el futuro del Peñón sin que ningún representante de la colonia estuviese presente en las conversaciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, un portavoz de la oficina de exteriores británica, la Foreign and Commonwealth Office, ha confirmado a la colonia que ayer Mariano Rajoy y David Cameron trataron el asunto de Gibraltar, pero sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

El presidente del Gobierno, que planteó la negociación de la soberanía de la colonia entre los dos países soberanos, recibió una respuesta negativa por parte del primer ministro británico: “Reino Unido no entrará en ningún proceso de negociación de soberanía en los que Gibraltar no esté presente”, aseguró Cameron.

Además, el ‘premier’ inglés solicitó a Mariano Rajoy recuperar el llamado Foro Tripartito entre los dos gobiernos y la colonia impulsado por Miguel Ángel Moratinos durante el Gobierno Zapatero, una oferta que el presidente del Gobierno descartó de forma contundente.

Lo que sí ofreció Rajoy, según las fuentes consultadas, es un “diálogo” entre los dos países soberanos en los que también queden recogidas las reivindicaciones de la colonia y del resto de localidades pertenecientes al llamado Campo de Gibraltar, con el objetivo de dar solución a conflictos locales como el de los pescadores de Algeciras y La Línea.

La muerte de Margaret Thatcher interrumpió la reunión

Según las fuentes consultadas, la conversación entre Mariano Rajoy y David Cameron, sobre Gibraltar y la estrategia económica común a nivel europeo, se vio interrumpida por el anuncio de la muerte de Margaret Tatcher.

Ambos dirigentes decidieron finalizar la entrevista y ampliar los asuntos tratados en un próximo encuentro en Bruselas, a falta de concretar fecha para un nuevo encuentro reservado en Londres o en Madrid.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato