Campaña de comunicación del Gobierno para desactivar el referéndum independentista de Cataluña

Un Estado catalán quedará fuera de 5.000 tratados internacionales. Se manejará el argumentario de Londres contra la independencia de Escocia

Artur Mas en la rueda de prensa en la que anunció la fecha del referéndum independentista.
Artur Mas en la rueda de prensa en la que anunció la fecha del referéndum independentista.

Desde que Artur Mas anunciase la fecha del referéndum independentista, el gabinete de Mariano Rajoy ha trabajado en una estrategia de comunicación concreta. Además de negar cualquier posibilidad de celebrar la consulta, Moncloa difundirá informes sobre la inviabilidad de la independencia de Cataluña, que serán divulgados por dirigentes del PP y publicados en periódicos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Presidencia del Gobierno y la dirección regional del PP en Cataluña llevan en permanente contacto desde el pasado jueves, cuando el 'president' anunció la celebración del referéndum el próximo 9 de noviembre.

En esas conversaciones, se ha establecido una estrategia de comunicación, en la que “no habrá amenazas contra la Generalitat si sigue adelante con la consulta”, pero sí “información real y verificable” sobre la inviabilidad de que Cataluña pueda convertirse en un Estado independiente, tal y como se plantea en las preguntas del referéndum.

[OBJECT]

Informes de Exteriores y Economía

Para desmontar el proyecto de una Cataluña independiente impulsado por Artur Mas, el Gobierno ya tiene en su poder informes realizados durante los últimos meses por algunos los ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el departamento que dirige García-Margallo lleva “desde principios de año” elaborando estudios sobre los problemas que plantearía para los catalanes constituirse en un Estado ajeno a España.

Ya el pasado mes de enero, Exteriores hizo difundir, a través de la prensa nacional e internacional, un informe en el que se asegura que “si Cataluña se constituyera en un Estado independizado de España, sus nacionales no gozarían de la nacionalidad de ningún Estado de la UE y por ende del estatuto de ciudadanía europea”.

Ahora, el Gobierno ha informado a algunos medios de la existencia de un nuevo informe, titulado 'Por la convivencia democrática', cuyo contenido se desvelará en próximas fechas.

En Economía, por su parte, cuentan con varios informes de expertos sobre el panorama que se le presentaría a una Cataluña independiente. Tal y como se contó en estas páginas, uno de esos estudios fue realizado por el Instituto de Estudios Económicos, que concluía que la región perdería el 50% de sus ventas en el exterior.

 

Por otra parte, y de cara a las inversiones extranjeras, desde el Ministerio se ha dado instrucción de lanzar el mensaje de que “España no es Escocia y no se va a romper”. Con esa afirmación, se quiere transmitir que, a pesar del desafío soberanista de Mas, “existe garantía jurídica de que el Estado no se va a desmembrar”.

Un Estado catalán quedará fuera de 5.000 tratados internacionales

Además de los informes propios, el Gobierno también se apoyará en estudios realizados por Londres para analizar las consecuencias de la posible independencia de Escocia: “Las conclusiones de esos informes son muy parecidas a lo que ocurriría con Cataluña”, aseguran las fuentes consultadas.

En concreto, explican desde el Ejecutivo, el equipo de Mariano Rajoy tiene en su poder un informe del Gobierno británico, en el que se asegura que, si Escocia se convirtiera en Estado independiente, “se quedaría fuera de miles de tratados internacionales”. En el caso de Cataluña, y según los cálculos del Gobierno, “estaría excluida de 5.000”.

En otro informe del Gobierno británico, se apunta a que el nivel económico de los escoceses descendería un 40%, un porcentaje que “también se maneja para Cataluña”.

Declaraciones de líderes europeos

Por otra parte, los dirigentes del PP también emplearán, en sus comparecencias públicas, declaraciones de líderes europeos contra la independencia de Cataluña: “Muchos de ellos ya se han pronunciado, y todos ven inviable un Estado catalán separado de España”.

Algunos de los mensajes que emplearán son los realizados por:

--Van Rompuy:El presidente del Consejo Europeo aseguró, el pasado jueves en La Moncloa, que Cataluña se convertiría en un “tercer Estado”, por lo que “todos los tratados europeos que ahora la sustentan no podrían ser aplicados”.

--Durao Barroso: El presidente de la Comisión Europea ratificó por escrito, el pasado mes de noviembre, que si Cataluña se independiza quedará inmediatamente fuera de la Unión Europea y deberá pedir la adhesión.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato