Vea el documento completo

Bono, Llamazares, Cándido Méndez... salen en defensa de Zapatero por su mediación en Venezuela

Diecisiete ex ministros de sus gobiernos y más de 200 personalidades han firmado un manifiesto frente a los últimos ataques de El País

Zapatero, Felipe González y Pedro Sánchez.
Cándido Méndez, Zapatero y Felipe González.

Más de 200 políticos, intelectuales, profesores y diplomáticos han firmado un manifiesto en el que defienden la labor de mediación que está llevando a cabo el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Venezuela.

Bajo el título de “En defensa de Zapatero y de su papel de mediación en Venezuela, los firmantes aseguran en el texto que “nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela”. Defienden que el ex presidente guarde silencio ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y se sienten “en el deber de salir al paso de las acusaciones aparecidas en algunos medios, fundadas además en fuentes no identificadas, invocando algunos datos objetivos”.

Más de 200 firmas, entre las que se encuentran las de 17 ex ministros y los exsecretarios generales de CCOO y UGT Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, suscriben un manifiesto de apoyo a la labor de mediación de Zapatero. Destacan que tiene la única motivación de evitar un conflicto civil en el país. 

“Nos consta que, para llevar a cabo su tarea, de una complejidad y dificultad que a nadie se le oculta, Zapatero ha realizado un enorme esfuerzo personal, con más de treinta viajes trasatlánticos a sus espaldas y una ingente cantidad de gestiones desde España, muchas de ellas para promover hasta el límite de sus posibilidades la liberación de la prisión de decenas de personas, como Leopoldo López. Y todo ello hecho de una manera absolutamente desinteresada”, prosiguen.

Entre los 227 firmantes del documento se encuentran muchos de los que fueran ministros durante las dos legislaturas de Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Entre ellos destaca Carmen Calvo, titular de Cultura entre 2004 y 2007 y actual secretaria de Igualdad del PSOE de Pedro Sánchez.

Asi, aparecen la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ex ministros María Antonia Trujillo, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín, Miguel Sebastián, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Montilla, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde, Francisco Caamaño, Mercedes Cabrera y Antonio Camacho.

También han prestado su firma los socialistas Fernando Moraleda, Bernardino León, Miguel Barroso o Álvaro Cuesta, el ex líder de IU Gaspar Llamazares, el poeta Luis García Montero, el diplomático Nicolás Martínez-Fresno, el economista José Carlos Díez o la ex presidenta del CIS Belén Barreiro.

Han apoyado el texto incluso una quincena de diputados en la actual legislatura: Óscar Seco, José Segura, José Enrique Serrano, José Andrés Torre Mora, Ignacio Urquizu, María José Vázquez, Margarita Pérez, Margarita Pin, Jesús Quijano, Juana Amalia Rodríguez, Soraya Rodríguez, José Juan Díaz Trillo, Gloria Gámez, Vicente Bufort y Marisa Bustinduy. Además de los eurodiputados Elena Valenciano y Soledad Cabezón.

Lea el manifiesto completo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato