A cuatro días de las elecciones

La plataforma de Carlos Herrera y Vargas Llosa se reunirá con empresarios catalanes para advertirles de los “peligros” de Podemos

El Círculo Ecuestre ha organizado una cena en Barcelona con ‘Libres e Iguales’. Se transmitirá el mensaje de “no votar el domingo a ninguna opción populista”

Los promotores de la plataforma Libres e Iguales.
Los promotores de la plataforma Libres e Iguales.

Frente a los activos sectores independentistas, el movimiento ‘Libres e Iguales’ se constituyó como su antítesis, defendiendo a capa y espada la igualdad de todos los españoles. Ahora, identifican también a Podemos como una amenza para la estabilidad del país. Insistirán en ese mensaje este miércoles ante un nutrido grupo de empresarios y ciudadanos en Barcelona.


La primera amenaza que denunció esta plataforma es la anunciada voluntad de la Generalitat de Cataluña, y de los partidos que lo apoyan, de convertir las próximas elecciones autonómicas del 27-S en el plebiscito previo a una declaración unilateral de independencia.

La segunda procede de la irrupción de Podemos: un movimiento que promueve la impugnación del legado de convivencia de la Transición y cuyos dirigentes se han mostrado comprensivos con formas autoritarias y criminales de la política, como el chavismo o el terrorismo etarra.

Más de 200 asistentes han confirmado

Según ha confirmado El Confidencial Digital, el Círculo Ecuestre acogerá este miércoles en Barcelona una cena-coloquio bajo el título: “Democracia ante populismo”.

Tendrá lugar en la sede de este selecto club que reúne a importantes personalidades de la alta sociedad catalana, con capacidad para varios centenares de espectadores y que en principio se llenará por completo.

El premio Nobel de Literatura y miembro de ‘Libres e Iguales’ Mario Vargas Llosa participará en el coloquio. Le acompañarán también Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la plataforma y diputada del Congreso, y el periodista Arcadi Espada.

Han confirmado ya su asistencia al evento, según fuentes conocedoras de la organización, alrededor de 200 personas. No será a puerta cerrada, es decir, todos aquellos que se hayan acreditado hasta completar el aforo podrán acceder.

Los peligros de los que alertarán

Algunos de los mensajes en los que insistirán, y ya han lanzado en otros manifiestos anteriores, es que Podemos intima con “ideas que han provocado estragos en Europa y los siguen provocando en algunos países de América Latina”. También recordarán que miembros del partido de Pablo Iglesias  “defienden la autodeterminación de algunas comunidades autónomas y la grave limitación consiguiente de la libertad, igualdad y soberanía de todos los españoles”.

En algunas ocasiones, la plataforma ha defendido también que en las convocatorias electorales que se avecinan “no se entregue el voto a ninguna opción populista”.

Club privado, elitista y exclusivo

El Círculo Ecuestre es un tradicional club privado, elitista y exclusivo de Cataluña. Agrupa a las mayores familias empresariales de la región.

 

Así se define en su propia página web: “En cada país desarrollado hay una tradición característica de la civilización occidental: la de los clubs privados (…) Unas asociaciones de carácter exclusivo a las cuales suelen pertenecer las personalidades más relevantes e influyentes de la sociedad. En Cataluña, desde su inauguración en 1856, este espíritu tiene una tradicional representación en el Círculo Ecuestre”.

Actualmente, el Círculo Ecuestre cuenta con 1.800 socios: médicos, abogados, arquitectos, empresarios, financieros... Y varios políticos de relieve. Casi todos losnombres importantes de la prensa económica con apellido catalán forman parte de este selecto grupo.

La lista completa de integrantes es todo un misterio, ya que el anonimato es una de sus señas de identidad. Sin embargo, sí están relacionados con este club, por ejemplo, Josep Crehueras, Luis Conde, Juan Antonio Samarach Jr., Sergi Ferrer-Salat, Miquel Suqué, Soledad Desvalls, Juli de Miquel, Jaume Malet y Lluis Sants.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato