Carme Chacón no se presentará a las primarias del PSOE si Eduardo Madina se convierte en candidato

Carme Chacón considera que Eduardo Madina representa la renovación que necesita el PSOE. Ese cambio profundo del partido a nivel interno es la prioridad de la ex ministra de Defensa, que no acudiría a las primarias si el dirigente vasco, o alguien con su mismo perfil, se convierte en candidato.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Chacón no tiene pensado competir, en un proceso de primarias, con Eduardo Madina ni ningún candidato que represente una ruptura con la actual Ejecutiva.

La ex ministra de Defensa “sabe que en el PSOE hace falta un cambio porque el partido se hunde”, por lo que apostará por cualquiera que suponga una renovación profunda para los socialistas.

Así lo aseguran fuentes del entorno de la propia Carme Chacón que, no obstante, matizan que la catalana no ha decidido retirarse totalmente del proceso: “Si Madina no da el paso, ella se presentará como candidata a las primarias, o apoyará a alguien que ofrezca algo nuevo para el partido”.

Quiere evitar que el ‘voto del cambio’ se divida

Una de las claves que maneja Chacón para dejar paso a Madina en un proceso de primarias es evitar que los votos de todos los dirigentes, cargos intermedios y militantes que apuestan por una renovación del partido queden divididos entre ella misma y el secretario general del PSOE en el Congreso.

La existencia de más de un candidato radicalmente opuesto a la actual ejecutiva beneficiaría a Alfredo Pérez Rubalcaba o al dirigente impulsado por Ferraz para suceder al actual líder del partido, como podría ser el ex lehendakari Patxi López.

Por eso, el entorno de Chacón descarta que en unas primarias puedan enfrentarse Chacón y Madina: “Se presentará uno u otro, pero nunca los dos. Comparten ideas y objetivos, por lo que si Eduardo se presenta contará con el apoyo de Carme, y viceversa”.

Piensa que Madina puede liderar el cambio

El respaldo de Chacón a Madina no es novedoso para los dirigentes socialistas que tienen más contacto con la ex ministra de Defensa: “Ella piensa, de siempre, que Madina es la persona adecuada para renovar el PSOE”.

 

No obstante, otras fuentes cercanas a la catalana recuerdan que al secretario general del grupo socialista en el Congreso “le falta aún experiencia como gestor en un cargo público”, aunque sí reconocen la trayectoria del propio Madina a nivel interno en el PSOE: “Empezó en Juventudes Socialistas y ha ido creciendo y ganando apoyos. Conoce perfectamente el funcionamiento del partido”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato