Acaba de regresar de Miami

Carme Chacón dará la batalla por ser la candidata del PSOE a las generales si Madina gana el congreso

Ha dado orden a su equipo de seguir activo. Cuenta con que el dirigente vasco mantendrá las primarias en noviembre

Carme Chacón a su llegada al Comité Federal del PSOE.
Carme Chacón a su llegada al Comité Federal del PSOE.

Carme Chacón regresó de Miami a finales de mayo con la idea de preparar su candidatura a las primarias del PSOE. La debacle electoral del 25-M y la convocatoria de un congreso extraodinario parecían haber truncado sus aspiraciones. Sin embargo, la renuncia de Susana Díaz y la posible elección de Madina han convencido a la ex ministra para dar la batalla por ser la cabeza de lista del partido en las generales.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Chacón, la barcelonesa “mantiene intactas” sus aspiraciones de convertirse en la candidata del PSOE a La Moncloa. Considera que, una vez conocidos los candidatos a la secretaría general del partido, “las primarias no corren el peligro de posponerse” y, por tanto, “ha decidido seguir adelante”.

En esta decisión ha tenido mucho que ver, explica el entorno de la ex ministra, la renuncia de Susana Díaz a liderar el partido: “Ella quería retrasar las primarias y eso dejaba sin opciones a Carme” que, además, “no quiere competir” contra la presidenta Andaluza, con la que mantiene “una buena relación”.

Un PSOE liderado por Madina le da opciones

Carme Chacón, que “por coherencia” no se presentará al congreso extraordinario de julio, considera que, si en ese proceso sale elegido Eduardo Madina, “el camino a las primarias quedará blindado”, y éstas se celebrarán en noviembre.

El propio dirigente vasco, que ya ha manifestado en repetidas ocasiones que no pospondrá el proceso de elecciones internas abiertas a simpatizantes y militantes, rechazó en su día formar tándem con Chacón. Desde el equipo de la ex ministra consideran que “ambos tienen puntos de coincidencia, pero Carme no renunciará a las primarias si Edu es secretario general”.

Mensaje a los suyos: “Seguid activos”

Ante este escenario, las fuentes consultadas por ECD, que forman parte del equipo de colaboradores de Chacón, aseguran que la ex ministra les ha transmitido que “debemos seguir activos”, ya que “nuestro proyecto no ha acabado con el congreso extraordinario”.

De esta forma, el entorno de la barcelonesa no descarta que, en las próximas semanas, Chacón “reaparezca” en los medios para “defender su idea del PSOE” e ir calentando motores de cara a las primarias de noviembre.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato