Carme Chacón asiste mañana en Sevilla al vuelo inaugural del A400M, el avión de transporte militar sucesor del Hércules

Desarrollado y fabricado por Airbus en Sevilla, el A400M despegará por primera vez mañana, viernes 11 de diciembre. La ministra de Defensa ha confirmado su presencia en el acto.

Según han confirmado fuentes oficiales de Airbus a El Confidencial Digital, el vuelo de prueba tendrá una duración estimada de entre una y tres horas. La aeronave despegará de la pista de pruebas que la compañía aeronáutica tiene en su factoría de San Pablo, en Sevilla.

Las mismas fuentes aseguran que miembros del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire ya preparan sobre el terreno lo que será el bautismo de la mayor aeronave de transporte de la historia de la aviación militar española, y que se convertirá en el avión militar de transporte referencia para toda Europa.

Llamado a convertirse en sucesor del mítico C-130 ‘Hércules’, el A400M dispone del doble de capacidad que el avión de Lockheed. Ha sido concebido para misiones estratégicas y humanitarias que se encuentren a gran distancia.

Es capaz de operaciones de alta complejidad como el repostaje en vuelo a otros aviones de transporte, de combate o helicópteros. En sus bodegas pueden transportarse 37 toneladas, así como llevar helicópteros de ataque, vehículos blindados pesados y, según los datos aportados por Defensa, una compañía de 116 paracaidistas.

Las características de la aeronave son ideales para operaciones de ayuda humanitaria después de una catástrofe natural. Su versatilidad permite que tome tierra en cualquier tipo de pista, por pequeña que sea.

Sin duda, el A400M tendrá un papel fundamental en 2010, cuando están previstas multitud de operaciones de relevo tanto en Líbano como en Afganistán, además de otras de carácter humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional o de la Cruz Roja española, cuyos representantes acaban de firmar con el Ministerio de Defensa las líneas generales del Plan de Actuación conjunto para el año que viene.

El proyecto militar del A400M es uno de los más ambiciosos y caros que tiene en marcha el Gobierno español, que prevé adquirir 27 aeronaves de aquí a 2020 por un coste –actual- de 4.442 millones de euros –el inicial, en 2001, era de 3.449 millones-.

En su desarrollo han participado España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Bélgica, que han trabajo codo con codo con el consorcio empresarial formado por EADS-Casa, Flabel, ITP, Sener, Tecnobit y Alcor. Ya se han recibido un pedido total de 184 unidades.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato