Carme Chacón avisó antes a los cuatro integrantes de la cúpula militar de que iba a anunciar en el Congreso que los cambiaba a todos

Aunque sí constituyó una cierta novedad, porque nadie esperaba una medida así, a los jefes del Ejército no les pilló por sorpresa, el lunes, el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que en breve procedería a una renovación a fondo de la cúpula militar.

El Confidencial Digital ha podido saber que, según han revelado ellos mismos en conversaciones privadas, tanto el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) como los jefes de la Armada, el Ejército de Tierra y el del Aire recibieron previamente la llamada de la ministra para adelantarles que no iban a continuar en sus puestos.

Carme Chacón les contó que haría pública esa decisión en la primera comparecencia en el Congreso, tras terminar su baja por maternidad. Eso sí, Chacón no les dio pistas ni nombres de quienes serán los sustitutos. Se limitó a comentarles que los cambios tendrían lugar “en las próximas semanas”.

De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, los jefes de las Fuerzas Armadas aseguran que “agradecen” no haberse enterado de su inminente cese por los medios de comunicación, como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando se ha renovado la cúpula militar.

Además, han comentado que -a pesar de lo que ha publicado algún periódico- no interpretan su relevo como un “gesto de autoridad” de la ministra, sino como algo “normal”.

El JEMAD, el general Félix Sanz Roldán, y los otros tres altos mandos militares que dejarán sus puestos comentan que no tienen ni idea de quienes les sucederán. Tal como ya se ha contado en las páginas de ECD (ver noticia), dos de los que más suenan para reemplazar a Sanz Roldán en la cúpula son el teniente general Pedro Pitarch, actual jefe del Eurocuerpo, y el general de división Fulgencio Coll, jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato