Lo trasladó a su entorno a mediados de abril

Carme Chacón se ha planteado marcharse a Miami

Las maniobras de Pedro Sánchez y Miquel Iceta para apartarla de las primarias del PSOE provocó esa reacción. Reconsideró su decisión tras hablar con compañeros de Madrid y Andalucía

Carme Chacón, en una conferencia reciente.
Carme Chacón, en una conferencia reciente.

Carme Chacón continúa desojando la margarita de las primarias del PSOE. A comienzos de año, se postuló como rival de Pedro Sánchez en ese proceso, pero hace semanas reconoció a los suyos que estaba pensándose regresar ya a Miami por las maniobras del secretario general y el PSC para dejarla apartada. Ahora, ha decidido esperar al 24-M después de hablar con dirigentes de Madrid y Andalucía.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Chacón, a la ex ministra de Defensa no le gustó, en absoluto, la decisión de Miquel Iceta de hacer coincidir las primarias del PSC para elegir candidato a la Generalitat y cabeza de lista por Barcelona en las generales con las del PSOE para designar candidato a La Moncloa.

Tal y como se informó en estas páginas, esa maniobra, pactada entre Pedro Sánchez y el líder del PSC, tenía un claro objetivo: dejar fuera a Chacón de la carrera por disputarle a Sánchez la candidatura a la presidencia del Gobierno. La catalana, consciente de ese movimiento, se planteó una salida drástica de la primera línea política.

Amagó con volverse a Miami

Fuentes del entorno de la ex ministra explican a ECD que, apenas unos días después de que Iceta hiciera públicas las triples primarias en el PSC -3 de abril-, Chacón aprovechó el término de un acto en el que coincidió con algunos compañeros de partido, muy próximos a ella, para lanzar el siguiente mensaje: “Estoy pensando volverme a Miami”.

El anuncio lo realizó en un corrillo cerrado, pero ha corrido como la pólvora entre todas las federaciones del PSOE. Tanto los afines a la catalana como sus oponentes políticos han comentado, en las últimas semanas, que Chacón ya estaba planificando su regreso a la actividad académica en la Miami Dade College.

La propia ex ministra ha asegurado a los suyos que siempre se ha visto dando clases cuando abandone la política. De hecho, ha seguido impartiendo clases de español a norteamericanos en la Fundación Ortega y Gasset. Además, se da la circunstancia que la universidad de Miami acaba de firmar un convenio con el Banco Santander para formar líderes políticos y Chacón es su principal apuesta.

Por todo ello, y sobre todo tras las palabras de Chacón, en muchas ejecutivas del PSOE, incluida en la federal, se empezaba a dar por hecha ya la marcha de la barcelonesa.

pero decidirá tras el 24-M

Sin embargo, la ex ministra de Defensa ha decidido reconsiderar su decisión. O, al menos, aplazarla hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

Después de conocer sus intenciones de volver ya a Miami, los colaboradores más estrechos de Chacón, y también los opositores a Pedro Sánchez, han transmitido a la catalana la necesidad de esperar a los resultados electorales de dentro de tres semanas para comprobar en qué estado real está el PSOE.

En ese sentido, ex dirigentes y cargos intermedios del partido, sobre todo procedentes de Madrid y Andalucía, han insistido a Chacón en una idea: el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido quedará en cuestión si el PSOE vuelve a sufrir una debacle electoral el 24-M. Ante ese escenario, habría que buscar una alternativa a La Moncloa, y esa podría ser la propia Chacón.

 

Antiguos representantes del PSM de Tomás Gómez, y también desde el PSOE andaluz, se han comprometido a apoyar a la catalana si finalmente da el paso de presentarse a las primarias. Estos dirigentes, además, dan por hecho que Susana Díaz también apostará por la ex ministra si el partido obtiene unos malos resultados en las autonómicas y municipales.

Después de escuchar a estos compañeros de partido, Chacón se ha comprometido a dejar pasar el 24-M para tomar una decisión sobre su futuro, aunque prefiere ser cauta sobre sus opciones de acudir a las primarias.

Dirigentes socialistas que apoyan a Chacón aseguran que la clave estará en los resultados de Madrid: “Si ahí sufrimos un gran batacazo, el liderazgo de Sánchez estará más en entredicho que nunca y Carme puede presentarse como una candidata de consenso... y con el aval de Andalucía”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato