Lo decidirá en las próximas semanas

Carme Chacón se plantea ahora presentarse como número 1 del PSC por Barcelona

No se enfrentará a Pedro Sánchez en las primarias. Considera que todavía tiene opciones de ser protagonista en el PSOE... aunque sigue abierta su marcha a Miami

Carme Chacón, en una conferencia reciente.
Carme Chacón, en una conferencia reciente.

Carme Chacón está deshojando la margarita. Sabe que su futuro político depende de la decisión que tome en las próximas semanas. Descartada su participación en las primarias del PSOE para elegir candidato a La Moncloa, la ex ministra se plantea ahora volver a ser diputada por Barcelona en la próxima legislatura. No obstante, tampoco descarta regresar a Miami a dar clase en la Universidad.

Hace un mes, El Confidencial Digital adelantó que el pacto de Pedro Sánchez y Miquel Iceta para hacer coincidir las primarias del PSOE del 26 de julio con otras dos elecciones internas -una para votar al candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat, y otra para nombrar al cabeza de lista de la formación por Barcelona en las generales- buscaba desactivar a una posible rival común: Carme Chacón.

La estrategia de ambos se ha cumplido. La ex ministra de Defensa no se enfrentará con ninguno de los dos y no aspirará a ser ni candidata a la presidencia del Gobierno ni a la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, la catalana ha confesado a los suyos que se ve todavía con fuerzas para continuar en la política activa.

Diputada por Barcelona en la próxima legislatura...

Chacón, recuerdan desde su entorno más próximo, es la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y, por tanto, “una líder con proyección a corto y medio plazo”. Por eso, aunque no aspire a tener un papel protagonista en los próximos comicios, “está pensando en mantenerse con responsabilidades en el partido”.

Para ello, se plantea concurrir a las terceras primarias a las que están convocados los miembros del PSC: las de la elección del cabeza de lista del partido en las generales por Barcelona.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la ex ministra considera que, presentándose e imponiéndose en ese proceso, demostraría que todavía cuenta con apoyos dentro del partido y, además, volvería al Congreso de los Diputados en la siguiente legislatura: “Es una forma de decirle a la gente aquí sigo yo”, apuntan desde su entorno.

...o profesora en Miami

La ex ministra de Defensa, no obstante, no se siente del todo cómoda sabiendo que, a corto plazo, tendría que resignarse estando en un segundo plano a nivel político. Por eso, también contempla la opción de regresar a Miami para volver a impartir clases en la universidad local: la Miami Dade College.

Tal y como se contó en estas páginas, Chacón planteó esta posibilidad a compañeros de partido después de un acto hace unas semanas. La idea sigue estando en la cabeza de la ex ministra que, sin embargo, no ha tomado, o al menos no lo ha comunicado a los suyos, ninguna decisión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato