El presidente regional cumplirá su promesa de cesarlo antes de agosto

El nombramiento de Carmen Amores en Castilla-La Mancha TV, la solución de García-Page para echar ya a Ignacio Villa

El Consejo de Administración rechazará la elección pero el voto no es vinculante. La directora se quedará en el cargo hasta que se forme el nuevo órgano de gobierno del ente público

Emiliano García-Page se ha salido con la suya. La noche del 24-M prometió “echar a Nacho Villa” nada más llegar a la presidencia de la Junta, pero se encontró con unas dificultades burocráticas que parecían hacer imposible el relevo en la dirección de Castilla-La Mancha TV. El socialista, sin embargo, ha encontrado una fórmula para forzar ya el cese del periodista madrileño.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó ayer martes proponer a Carmen Amores como nueva directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, tal y como anunció el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando. De esta forma, Page quiere cumplir con su objetivo de cesar a Villa antes de agosto.

Tal y como se explicó en estas páginas, el presidente regional comprobó, en los primeros días de mandato, que el relevo en el ente público no podía ser todo lo rápido que él quería: según la Ley de creación de RTVCLM, el gobierno regional debe constituir un nuevo Consejo de Administración del ente para ratificar al nuevo director de la corporación.

Ante esta eventualidad, Page se planteó incluso impulsar un cambio legislativo que permitiera a las Cortes de Castilla-La Mancha nombrar al director de RTVCM, a través de un sistema de mayoría cualificada. Además, se crearía una Comisión Parlamentaria que controlara el cumplimiento de los compromisos de pluralidad del ente.

Los dos escenarios, sin embargo, impedían a Page cesar a Ignacio Villa hasta, como pronto, el próximo mes de septiembre. Por ese motivo, el presidente regional ha optado por una tercera vía, absolutamente inesperada: proponer a Carmen Amores, actual directora de Antena de Canal Sur, y trabajadora de Castilla-La Mancha TV en época de Candau, como sucesora de Villa sin haberse constituido el nuevo Consejo de Administración.

Un nombramiento temporal

Miembros destacados de la corporación y del parlamento regional explican a El Confidencial Digital que la maniobra del presidente socialista tiene como único objetivo cesar ya a Ignacio Villa de la dirección del ente, ya que la llegada de Amores “se ha planteado desde el Ejecutivo regional como temporal a la espera de crear un nuevo órgano de gobierno de RTVCM”.

En ese sentido, las mismas fuentes explican que, la candidata propuesta por Page deberá someterse a la votación del actual Consejo de Administación del ente público, y no será respaldada por la mayoría: los siete consejeros del PP votarán en contra de su nombramiento por los seis votos a favor del PSOE.

Esta votación no es vinculante, pero la reacción del Gobierno regional ya está decidida. Declarará que Carmen Amores permanecerá en el cargo hasta la constitución del nuevo Consejo del ente público. De esta forma, pretende iniciar un “periodo de transición” en la corporación, sin mayores cambios que el de la dirección.

Después, y una vez creado el nuevo órgano de gobierno de RTVCM, Page propondrá otra vez un nombre para la dirección de la corporación, que se mantendrá durante el resto de la legislatura, y que será pactado, y en principio respaldado, por el Consejo de Administración recién creado.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato