Relevo en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid

Carmona ha rechazado ser senador porque su objetivo ahora es asegurarse un escaño en el Congreso

Ha reconocido que no quiere acabar como Tomás Gómez. Su equipo achaca el cese a la oposición blanda que ha ejercido contra Manuela Carmena

Antonio Miguel Carmona.
Antonio Miguel Carmona, tras su cese.

Antonio Miguel Carmona fue cesado ayer como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. La líder regional del partido, Sara Hernández, le ofreció ser senador si también abandonaba su acta de concejal, pero el candidato socialista en las municipales lo ha rechazado porque quiere forzar su reubicación en el Congreso.

Yo no tengo precio”. Así justificó Carmona, ante los medios, su decisión de no aceptar un escaño en la Cámara Alta a cambio de dejar el consistorio. El concejal del PSOE, que se mostró dolido con Sara Hernández y con Pedro Sánchez durante su intervención, busca ahora que Ferraz le haga una oferta mejor.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas al ex portavoz socialista, Carmona considera que dejar su acta de concejal para ir al Senado a pocos meses de las generales, sin tener asegurada después su continuidad, supondría “el inicio del fin” de su carrera política. Por eso, su objetivo es garantizarse un escaño en el Congreso en la próxima legislatura.

Para ello, afirman desde su entorno, el candidato del PSOE en las pasadas municipales se mantendrá en el Ayuntamiento con el objetivo de que Ferraz le ofrezca un puesto de salida en la lista por Madrid a las elecciones generales de finales de año. Mientras llega esa propuesta, “Antonio Miguel no dejará el acta”.

No quiere que le pase como a Tomás Gómez

La postura de Carmona es conocida por algunos de los compañeros de partido con los que guarda mejor relación. A ellos comentó, cuando se produjo el cese de Tomás Gómez, que el ex alcalde de Parla erró al no aceptar un escaño en el Congreso, ya que quedándose fuera de un cargo le sería más difícil volver a la primera línea política.

El deseo del todavía concejal es que a él no le pase lo mismo que al ex alcalde de Parla: “Él no quiere acabar apartado como Tomás. Por eso no va a aceptar un cargo en el Senado para solo tres meses y continuará en el Ayuntamiento salvo que tenga asegurado un escaño en el Congreso en los próximos cuatro años”.

El propio Carmona, además, quiso recordar ayer el cese de Tomás Gómez, al que arropó de forma explícita por primera vez desde que Sánchez le apartara de la secretaría general del PSM: “No dejaré de ser amigo de mis amigos. Y soy amigo de Tomás Gómez”.

Achacan su cese a la oposición blanda sobre Carmena

Desde el equipo del ex portavoz socialista reconocen que ya el pasado viernes, cuando Sara Hernández fue proclamada nueva secretaria general del PSOE de Madrid, “ya existía la sensación de que Antonio Miguel podía ser cesado, y él mismo lo sabía”.

Es más, cuando la nueva líder de los socialistas madrileños habló de la necesidad de crear un “gobierno en la sombra” contra Manuela Carmena, muchos interpretaron entonces un reproche contra el tipo de oposición realizada hasta entonces por el PSOE.

Miembros del equipo municipal, por su parte, se mostraron en privado contrarios a esa estrategia de enfrentamiento con la actual alcaldesa: “No hemos creado ese gobierno en la sombra contra el PP en doce años y no tiene sentido que lo hagamos ahora con un ejecutivo de izquierdas...”.

 

Lo que quedó claro el viernes, explican las fuentes consultadas, es que “ni el programa ni la ejecutiva de Hernández convencieron”, ya que un 45% de los delegados votó en contra de la nueva dirección de los socialistas madrileños. Una oposición que, para algunos, ha precipitado los acontecimientos: “Ante ese panorama, Sara ha querido dar un golpe de mano como demostración de fuerza”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato