Caso Bárcenas. Técnicos de Hacienda explican cómo debería realizar el PP la auditoría a sus cuentas internas

Mariano Rajoy ha encargado dos auditorías, una interna y otra externa, para hacer un análisis de las cuentas del PP y responder así a las acusaciones de Luis Bárcenas. Los Técnicos de Hacienda, que se ofrecieron a realizar ese estudio, explican cómo debería llevarse a cabo el examen.

Según ha sabido El Confidencial Digital, María Dolores de Cospedal no ha contestado todavía a la oferta realizada por los Técnicos de Hacienda la semana pasada. La secretaria general será la encargada de liderar la auditoría interna a las cuentas del PP, junto a la actual tesorera, Carmen Navarro.

A pesar de quedarse fuera de los análisis que se realizarán a las cuentas internas del Partido Popular, los inspectores del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro desengranan para este diario las claves para llevar a cabo una buena auditoría. Son las siguientes:

--El equipo de inspección debe ser amplio: Las fuentes consultadas muestran sus dudas sobre la eficacia de una auditoría “con cinco o seis personas al frente”, como parece que va a ser la dirigida por Cospedal y Navarro: “En este tipo de análisis a las cuentas de tantos años, se requeriría el trabajo de unas 100 personas para conseguir resultados absolutamente fiables”.

--La auditoría no puede durar menos de cuatro meses: En la misma línea del punto anterior, los técnicos de Hacienda aseguran que “una buena auditoría no se puede hacer de la noche a la mañana con cuatro datos. Se requiere un tiempo de entre seis meses a un año. Si quieren anunciar resultados ya, no debería ser antes de cuatro meses”.

--No sólo vale con el análisis de las cuentas: En el anuncio que hizo la semana pasada, Mariano Rajoy habló de una inspección a las cuentas del partido, pero no habló de ninguna actividad más durante la auditoría. Los funcionarios consultados aseguran que “ese trabajo se debería completar con una toma de declaraciones a cargos del partido, para contrastar los datos en papel”.

--Búsqueda de contabilidad en B: La clave de esta auditoría “debería ser la búsqueda de sobresueldos en B”, por lo que “si sólo se analizan las cuentas declaradas, tendrá poca utilidad”. Para buscar ese dinero negro, “se hace imprescindible la revisión de las nóminas y las cuentas de los empleados y dirigentes del partido, además de la toma de declaración”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato