Los gestores militares del Castillo de Montjuic envían a Defensa un duro informe en el que acusan al Ayuntamiento de Barcelona de “dejación de responsabilidades”

El traspaso del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona es inminente. Tras una reunión reciente entre responsables militares y representantes consistoriales los mandos han remitido un escrito a Defensa en el que se deja constancia de la “dejación de sus (Ayuntamiento) competencias y responsabilidades desde hace años”.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el pasado 19 de febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión Técnica Paritaria encargada del futuro del polémico Castillo de Montjuic. El escrito remitido por el Instituto de Historia y Cultura Militar al Ministerio de Defensa se muestra críticos sobre las gestiones que se están llevando para el cierre del actual museo.

Los puntos más significativos de este escrito son los siguientes:

--Los militares aseguran que “muchas de las peticiones presentadas por el Ayuntamiento de Barcelona estarían en su conocimiento, como miembro de pleno del Patronato, si no hubiesen hecho dejación de sus competencias y responsabilidades desde hace años”.

--Se notifica a Defensa que el encargo del Ayuntamiento a la empresa “Cultural Sense” –que ha realizado un inventario de los fondos de Castillo- no se ha recibido en las instancias militares. Sin embargo, desde Montjuic no ponen inconvenientes a que se coteje con los históricos del museo.

--El Ayuntamiento quiere “regularizar administrativamente el depósito de los fondos de su propiedad”. Los mandos no ponen objeciones aunque advierten que “parece que hay reticencias, por parte del Ayuntamiento, sobre esta documentación, ya que se les ha informado en repetidas ocasiones de la no existencia de documentos que acrediten, fehacientemente, el origen, propiedad y condiciones de parte de dichos fondos, objeto de la actual controversia”.

--Por otro lado, las piezas del actual Museo dependiente de Defensa hasta su traspaso final, se expondrán próximamente –en mayo se procederá al cierre del museo militar- en el Castillo de San Fernando, en Figueres, Gerona. El Ayuntamiento quiere formar parte del nuevo Patronato si hay piezas de su propiedad que se depositen allí. No obstante, los expertos militares aconsejan al equipo de Carme Chacón que la propuesta de participación sea “firmemente rechazada”.

Para ello, se alega, entre otros argumentos, que “se trata de un nuevo Museo que se instalaría en otra ciudad y en una ubicación sujeta a un Consorcio en el que no participa el Ayuntamiento” o que “no se conoce ningún caso en el que, por tener depositadas piezas en un Museo, se participe en su definición, gestión, etc.”. Además, los mismos gestores militares desconocen si el museo de San Fernando tendrá piezas pertenecientes al Ayuntamiento barcelonés, por lo que desaconsejan su inclusión en el futuro proyecto que depende exclusivamente del Ministerio de Defensa.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato