Así se está viviendo la jornada electoral

Repunta la participación en Cataluña, el encontronazo entre Méndez de Vigo y un interventor de Podemos y el DNI de Ada Colau

La afluencia a las urnas hasta las 18:00 es del 58,37% a nivel nacional, medio punto más que en 2011. Un simpatizante del partido de Pablo Iglesias le niega el saludo al ministro de Educación y la alcaldesa de Barcelona ha tenido que volver a casa

Papeletas al Congreso y al Senado.
Papeletas al Congreso y al Senado.

La tendencia descendente en la participación en las elecciones generales de este 20 de diciembre se ha dado la vuelta por la tarde. El 58,37% de los 36,5 millones de españoles convocados a votar en las elecciones generales de este 20 de diciembre había ejercido su derecho a voto a las 18:00. Esta cifra supone un incremento de 0,72 puntos porcentuales respecto a la participación de los comicios de 2011 en el que la afluencia a dos horas del cierre de los colegios electorales fue del 57,65%.

Según los datos remitidos por Interior, la participación es especialmente elevada en la Comunidad de Madrid, cuatro puntos por encima de la media nacional, y la Comunidad Valenciana, más de siete puntos por encima. En Cataluña, la participación a las 18:00 alcanza el 56,63%, dos puntos por debajo de la media nacional pero casi tres puntos más que en la comunidad en 2011.

El desplante al ministro Méndez de Vigo

Además, tras depositar su voto en Madrid, el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo ha ido dando la mano a los miembros de la mesa electoral pero, al llegar al miembro de Podemos, éste le ha negado el saludo. 

El ministro ha continuado saludando al resto de los componentes de la mesa y, cuando ya se iba, ha asegurado dirigiéndose al interventor de Podemos: “la educación es muy importante, amigo”.

Ada Colau se olvida el DNI en casa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha protagonizado este domingo una de las anécdotas de la jornada cuando acudía a efectuar su derecho al voto.

Colau se dejó su DNI en su domicilio, y tras diez minutos buscándolo entre sus pertenencias tuvo que regresar a por él, dándose un doble paseo para votar.

Las votaciones de los líderes políticos

Todos los líderes políticos han ejercido su derecho al voto en sus colegios electorales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “reconfortante” la afluencia a las urnas tras votar en el Colegio Bernadette, del barrio de Aravaca en Madrid. 

Pedro Sánchez ha llegado a su colegio electoral a las 11:15. “Vamos a escribir el futuro con nuestro voto”, ha dicho el líder del PSOE. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha depositado su voto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha hecho un llamamiento a la participación. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el último de los grandes líderes en votar, en el instituto Tirso de Molina, en Vallecas (Madrid), ha afirmado que España se encuentra ante “una segunda transición”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato