La decisión se tomó la noche del domingo

“Cataluña va para largo y no nos puede paralizar”. Así se gestó el viaje de Rajoy a Galicia

El plan inicial contemplaba la visita de Cospedal a los incendios, pero el presidente ordenó romper con el encierro de dos semanas en Moncloa por la crisis independentista

Rajoy, con Feijóo en Galicia.
Rajoy, con Feijóo en Galicia.

Rajoy decidió desplazarse este lunes a Galicia para visitar las zonas afectadas por los incendios que han asolado numerosas zonas de la comunidad en los últimos días. Pero su viaje fue decidido de madrugada y de manera fugaz.



Fue el propio Rajoy quien anunció su viaje a Galicia con un mensaje en Twitter. “Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer el fuego y atender a la población. MR”, señaló.

Una vez recibida la respuesta de Puigdemont a su requerimiento sobre si había declarado la independencia, cuya gestión ya había sido encargada previamente a Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy tenía previsto presidir la habitual reunión de los lunes del Comité de Dirección del PP en Génova.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de La Moncloa, el presidente cambió sus planes a última hora por la situación en Galicia. Todo se decidió en la madrugada del domingo al lunes. “Tuvo en cuenta que cuatro personas habían muerto. Había que reaccionar”, explican personas de su máxima confianza.

Pero el plan inicial del Gobierno contemplaba la visita de María Dolores de Cospedal a las zonas afectadas por los incendios como ministra de Defensa, donde se encuentran desplegados estos días efectivos de la UME para colaborar en las labores de extinción.

Romper el encierro en La Moncloa

Pero Rajoy decidió que “había llegado el momento de romper con el encierro de dos semanas en Moncloa por la crisis independentista”. Y encargó a Cospedal que le sustituyese en el Comité de Dirección del PP. Su prioridad estaba entonces en Galicia.

Más allá de los actos institucionales con motivo del 12 de octubre, la agenda del jefe del Ejecutivo ha estado prácticamente bloqueada por la crisis en Cataluña desde los días previos al referéndum del 1 de octubre.

Dar sensación de vuelta a la normalidad

En Moncloa explican a ECD que el presidente considera que este problema va para largo y que no le puede tener atado y paralizado. Apuesta por ir dando una sensación cada vez de mayor normalidad.

Por tanto, el futuro de Cataluña se decide el próximo jueves, cuando se agota el segundo plazo dado por el Gobierno para que Puigdemont explique si declaró o no la independencia en el Parlament.

Pero ese mismo día, Rajoy no va a renunciar tampoco a viajar a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. No obstante, ha recordado a sus ministros que está “a dos horas de Madrid” y será él quien asuma la aplicación del 155.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato