Cataluña lleva una legislatura sin leyes. En la llegada de Mas a la Generalitat en 2010, se firmaron más de 80 en los primeros seis meses

Artur Mas solo piensa en el desafío soberanista, y ha aparcado cualquier otra acción de Gobierno. Así lo demuestra el hecho de que, en los seis primeros meses que lleva de legislatura, no ha aprobado ninguna ley. En el mismo periodo de tiempo, de noviembre de 2010 a mayo de 2011, firmó más de 80.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el actual Gobierno de la Generalitat, configurado después de las elecciones del pasado 25 de noviembre, no ha aprobado ni una sola ley desde los citados comicios.

En este periodo, además, el Parlament de Cataluña ha asistido a la tramitación de tan solo dos leyes: la de la creación de nuevos impuestos para créditos bancarios, y el proyecto de ley de accesibilidad de los discapacitados al mundo laboral. En las próximas semanas, se empezará a tramitar, además, la ya conocida ley de consultas en la cámara.

Hace dos años, más de 80 leyes en el mismo periodo

Fuentes bien situadas en la Cámara autonómica explican a ECD que esta ‘sequía’ legislativa contrasta con lo prolijos que fueron los primeros meses del Gobierno de Mas nada más llegar a la Generalitat en 2010, después de ganar CiU las elecciones de noviembre de ese año.

En los seis primeros meses de ese Gobierno, el president aprobó más de 80 leyes. Esa gran cantidad de nuevas normas se explica por la aprobación de la llamada Ley Ómnibus, un texto aprobado por Mas y que modificó más de 600 aspectos de alrededor de 80 leyes de los más diversos ámbitos con el objetivo de simplificar y agilizar el funcionamiento administrativo de la Generalidad.

A esa circunstancia hay que unir, además, el hecho de que al ser la primera legislatura de Mas, se iniciaron muchos proyectos legislativos.

En julio se cumple un año de la última ley aprobada

La parálisis legislativa del Gobierno de Artur Mas –no se ha aprobado ni la ley de Presupuestos de 2013- puede provocar que, de no aprobarse ninguna norma en el próximo mes, se dará la circunstancia de que la Generalitat no haya sacado adelante ninguna norma en todo un año.

Las fuentes consultadas atribuyen esta circunstancia a la pérdida de diputados de CiU y a la falta de apoyos parlamentarios para garantizar la aprobación de las leyes. Para intentar ese consenso, Mas ha convocado hasta seis cumbres con los grupos parlamentarios, sobre temas como la corrupción, la inmersión lingüística, la LOMCE, ETC.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato