Ha pactado con Macron y Merkel crear campos de refugiados por toda Europa

La propuesta de convertir Ceuta y Melilla en grandes CIEs europeos asustó a Pedro Sánchez en Bruselas

El presidente planteó que España potenciaría los centros de internamiento a cambio de que la UE los pague, y países del Este respondieron apostando por transformar las ciudades autónomas en lugares de acogida masiva

Pedro Sánchez viajó el domingo a Bruselas con el objetivo de reivindicar el papel de su Gobierno en la acogida de refugiados. No obstante, en apenas 48 horas se ha visto obligado a cambiar su discurso y apostar, al igual que Merkel y Macron, por la creación de campos de refugiados por toda Europa. Un viraje motivado por una propuesta bomba procedente de los países del Este.

Según explican al Confidencial Digital fuentes comunitarias, el presidente del Gobierno “vino a Bruselas con un discurso y pronto descubrió que aquí las cosas nunca salen como uno piensa”. Pedro Sánchez se vio obligado a recular en su postura inicial sobre la inmigración en Europa ante el riesgo de que “se le volviera en contra”.

Dinero europeo para los CIEs

El plan del jefe del Ejecutivo pasaba por poner en valor la decisión de España de abrir el puerto de Valencia para los refugiados del Aquarius y, a la vez, anunciar que su Gobierno estaba dispuesto a recibir a más huidos de la guerra. Entre otras cosas, porque el país cuenta con una amplia red de Centros de Internamiento de Extranjeros.

En este sentido, el objetivo de Sánchez era comprometerse a potenciar esos CIEs, incluso con la construcción de nuevos centros en España, a cambio de que la Unión Europea se implicara en la financiación.

La tesis del presidente era que otros países, ante la posibilidad de recibir fondos europeos, seguirían el “ejemplo de España”, logrando así su primer éxito internacional. No obstante, la postura de algunos países del Este dio al traste con ese objetivo.

La filtración del gobierno búlgaro

Al poco de llegar a Bruselas, Sánchez y su equipo ya sabían que los países orientales de la UE no estaban dispuestos a apoyar la iniciativa de España. No obstante, la idea era intentar llegar a un acuerdo con Francia y Alemania en la dirección apuntada. No obstante, todo cambió con la publicación de un artículo filtrado por el gobierno búlgaro.

Según las fuentes consultadas, uno de los periódicos más importantes de Bulgaria, que es “referencia” dentro de la Comisión Europea, se hacía eco de una propuesta consistente en convertir a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en sedes de acogida masiva de los refugiados rescatados en el Mediterráneo.

El artículo explican a ECD desde Bruselas, “encendió la luz de alarma” en el equipo de Pedro Sánchez, pero también en la comitiva de Emmanuel Macron, que tampoco quiere tener “al sur de su país” a todos los refugiados de Europa.

Pacto Sánchez-Macron-Merkel

Ante ese nuevo escenario que planteaban los países del Este, liderados por Bulgaria, el presidente francés decidió “llevar la voz cantante” y reivindicar la creación de campos de refugiados por toda Europa. Una postura que se apresuró a apoyar Pedro Sánchez.

Macron, por su parte, también alcanzó un pacto con Angela Merkel en la misma dirección, que se sumó a las tesis de Francia y España sobre una “responsabilidad solidaria”, de todos los países de la Unión, con respecto al problema de la inmigración.

 

De esta forma, y “gracias en gran medida a Macron”, Sánchez logró “salvar los muebles” en su primera gran cumbre en Bruselas en la que, eso sí, tuvo que renunciar a su plan inicial ante la amenaza de los países del Este de convertir a Ceuta y Melilla en “los CIEs de toda Europa”.

El pacto de Sánchez con Macron, no obstante, ha sido muy bien visto en Alemania y, gracias a ello, el presidente del Gobierno arrancó ayer a Angela Merkel, tras su reunión en Berlín, el compromiso de apoyar a España ante la UE si aumenta la presión migratoria en el Mediterráneo: “Si la situación se agrava en España yo abogaría por que España tenga más apoyo” aseguró la canciller en rueda de prensa.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato