La marcha de Carme Chacón. Ha alquilado en Miami un apartamento de 80 metros para ella y su hijo, el martes empieza a dar clases, Miguel Barroso se queda en Madrid

El anuncio de Carme Chacón de que abandona el escaño y se marcha a Miami para dar clases cogió absolutamente por sorpresa a la dirección del PSOE. Sin embargo, llevaba tiempo preparándolo: en agosto firmó el contrato con la Universidad, buscó piso allí y encontró colegio para su hijo Miguel.

La ex ministra de Defensa estuvo en agosto en Miami junto con su marido, Miguel Barroso, y con el hijo de ambos, de vacaciones, pero también cerrando los detalles para esa nueva etapa fuera de España, de al menos un año, como profesora universitaria.

Su marido seguirá en Madrid

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes cercanas, Carme Chacón ha alquilado un apartamento para ella y para su hijo, de unos ochenta metros cuadrados, con dos habitaciones, por algo más de dos mil dólares, es decir unos 1.500 euros mensuales.

Chacón se instalará en Miami con su hijo, mientras que su marido, Miguel Barroso, consejero delegado de Young & Rubicam, permanecerá trabajando en Madrid. De acuerdo con las fuentes consultadas, uno y otro realizarán desplazamientos para estar juntos, un mes ella viajará a Madrid, el otro mes será él quien vuele a Miami.

“Contenta e ilusionada”

El pequeño Miguel, de cinco años, está ya matriculado y ha comenzado las clases en su nuevo colegio, puesto que en los Estados Unidos el curso se inicia antes que en España. Una de las ventajas que sus padres han tenido en cuenta es que el niño podrá aprender inglés.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que Carme Chacón afronta esta nueva etapa “contenta e ilusionada”. A ella le gusta dar clases, considera que esa es profesión, y tiene vocación para ello.

La ex ministra de Defensa ha comentado que tiene ganas de empezar las clases en la Universidad de Miami, que impartirá ya el próximo martes.

No aferrarse al escaño

 

Las citadas fuentes próximas a Carme Chacón explican que, con esa decisión, ha querido también lanzar públicamente un doble mensaje:

1. Que hay otras maneras de estar en política, y que una de ellas es no estar aferrada al escaño.

2. Visualizar que ella no necesita del escaño para vivir, que puede ganarse la vida por su cuenta, con un enfoque profesional.

Igualmente, la ex ministra de Defensa ha querido alejarse por un tiempo de la degradada situación política que se vive en España.

Marginada en el Congreso

Otras fuentes políticas, también vinculadas a Carme Chacón, añaden que ella no se sentía a gusto con su situación en el Congreso. Tal como se contó en estas páginas, pidió formar parte de la Comisión de Economía para empaparse de todo lo que allí se habla, y para preparar un programa económico que presentar si decide ser candidata a la presidencia del Gobierno.

Fruto de su presencia en la Comisión de Economía, intentó presentar iniciativas y preguntas parlamentarias para tramitarlas en el Pleno a nombre del Grupo Socialista, pero se ha visto sistemáticamente bloqueada por su propio grupo, que no le ha dado ningún protagonismo.

En el primer trimestre del año, pidió con insistencia realizar una pregunta sobre la necesidad de crear un plan de empleo juvenil y se lo rechazaron. A finales de marzo el Gobierno aprobó su propio plan y ella no tuvo la oportunidad de exponer su propuesta.

Susana Díaz ha pactado con Rubalcaba

Otro de los acontecimientos políticos recientes que han propiciado la marcha de Chacón ha sido el pacto alcanzado por Susana Díaz con Alfredo Pérez Rubalcaba.

La sucesora de Griñán fue, en el Congreso del PSOE celebrado en febrero de 2012, ‘número dos’ de Chacón en su candidatura para hacerse con la dirección del partido.

Sin embargo, Díaz mantuvo recientemente una reunión con Elena Valenciano en la que se comprometió a apoyar a la Ejecutiva de Rubalcaba Un compromiso que ratificó ante el propio Rubalcaba a través de una llamada telefónica.

El PSC es un polvorín

Además, la situación actual del PSC, y los ‘coqueteos’ de Pere Navarro con el “derecho a decidir”, también desagradan a Chacón, que no quiere que se le vincule con el proyecto político separatista.

Ya rechazó votar a favor de ese derecho en el Congreso, al contrario de lo que hicieron el resto de diputados del PSC en la Cámara Baja.

De ida y vuelta

Carme Chacón ofreció ayer una rueda de prensa sobre su marcha a Miami, en la que reiteró que se trata de un viaje de ida y vuelta, y que tiene la voluntad de estar al tanto de la marcha política del partido, tanto en el PSC como en el PSOE, así como hacerse presente en las primarias, que todo indica que no se celebrarán antes de 2015.

En sus palabras de despedida no dejó de mostrar su malestar por la situación que atraviesa el PSOE, proclamando con claridad: “Tienen que pasar cosas en mi partido y tienen que pasar cuanto antes”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato