Chacón ya tiene pactado con el PP suprimir el tope de 3.000 militares españoles destinados en misiones en el extranjero

La ministra de Defensa, Carme Chacón, es más propensa a los pactos con el PP en materia de Defensa que su antecesor, José Antonio Alonso, y coincide con Mariano Rajoy. Ya hay acuerdo entre ambos para suprimir el cupo de 3.000 militares en el extranjero que fijó el Gobierno de Zapatero.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Chacón y el PP ya han hablado sobre la fórmula que dará por finalizado el límite de los 3.000 soldados españoles en el extranjero. No habrá que esperar a final de año en la tradicional comparecencia parlamentaria sino que previsiblemente, y según las fuentes consultadas, tendrá lugar antes, entre la Reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea de noviembre y la Conferencia de Generación de Fuerzas de diciembre.

La ministra de Defensa anunció en su reciente visita a Yibuti que ya ha ofrecido a la Unión Europea una fragata y un buque de aprovisionamiento para la misión antipiratería de Somalia. Estas nuevas dotaciones de marineros no darían posibilidad a Defensa para ‘camuflar’ el límite impuesto por Consejo de Ministros. El PP, por su parte, no quiere ‘batalla política’ en este tema. Chacón y Mariano Rajoy coinciden en que el tope de 3.000 efectivos es “un freno absurdo” que no se sostiene si se tiene en cuenta la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Las mismas fuentes apuntan que lo que se pretende con este acuerdo es “dar flexibilidad a los mandos para enviar el número de efectivos que ellos crean que deben enviar” porque “no se trata de encajar el puzzle desplazando soldados de un sitio a otro para no superar el límite, sino desplegar los medios necesarios conforme a las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas, siempre que se pueda”, señalan. En esta línea irán los argumentos de Chacón cuando anuncie esta decisión ya consensuada.

A pesar del pacto, habrá que esperar a qué decisión comunitaria se adopte en la Reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea del próximo 10 de noviembre en Bruselas. La capacidad militar para que España se comprometa a enviar a Somalia se verá en ese encuentro y se concretará en la Conferencia de Generación de Fuerzas del 3 de diciembre.

Acerca de si se tendrá en cuenta en un futuro la cifra de los 3.000, las mismas fuentes advierten que no, pero que “será en torno a esa cifra”. Desde que se supere la limitación, las autorizaciones del despliegue de tropas en el extranjero “se llevarán a cabo en sede parlamentaria con la aprobación de sus señorías”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato