Chacón exigirá a Rubalcaba primarias antes de un año. No quiere que se repita el fiasco ocurrido en Galicia y Cataluña por no tener candidato

Se avecina marejada en la próxima Conferencia de Organización del PSOE. Carme Chacón, apoyada por los sectores críticos del partido, exigirá a Rubalcaba la celebración de elecciones primarias antes del 31 de diciembre, para tener ya candidato a las generales y evitar así las improvisaciones de Galicia y Cataluña.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Chacón y los dirigentes del partido afines a la ex ministra de Defensa, tienen constancia de que la dirección nacional del PSOE propondrá, en la Conferencia de Organización del año próximo, la celebración de elecciones primarias seis meses antes, o como máximo un año, antes de las generales.

La ex ministra y su equipo saben de esas intenciones porque antes del adelanto electoral en Cataluña, y del posterior retraso de la Conferencia programada para noviembre, algunas federaciones ya recibieron el borrador de la propuesta del secretario de Organización, Óscar López, en este sentido, y ya se han puesto a trabajar para elaborar una respuesta.

Las fuentes consultadas por este diario explican que la idea de retrasar las primarias hasta a seis meses o un año antes de las generales “choca frontalmente” con las intenciones de Carme Chacón, que prepara un discurso absolutamente contrario a esa iniciativa.

“No nos puede pasar como en Galicia y Cataluña”

En concreto, la dirigente catalana está recabando apoyos, entre los sectores críticos, para que apoyen la celebración de primarias el año que viene, no más tarde del 31 de diciembre de 2013.

Dirigentes socialistas que fueron delegados ‘chaconistas’ en el congreso del partido celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero explican a este diario que el objetivo de realizar primarias el año que viene es “evitar que un adelanto electoral nos pille a pie cambiado y sin candidato”.

Aseguran que “esa circunstancia, que ya nos ha pasado factura en Galicia y también nos pasará en Cataluña, se puede repetir perfectamente en menos de dos años, ya que la posibilidad de un adelanto electoral es un hecho que desde el propio Gobierno reconocen”.

La dirección del PSOE descarta la celebración de primarias en 2013

La exigencia de Carme Chacón y el resto de dirigentes críticos tendrá difícil consolidarse en la Conferencia de Organización que el PSOE celebrará presumiblemente el próximo mes de febrero.

 

Fuentes bien situadas en Ferraz explican a este diario que la intención de la dirección nacional es que éstas se lleven a cabo “a seis meses o un año antes de las elecciones de 2015, pero nunca con anterioridad”.

Para defender esta posición, desde la sede nacional del PSOE aseguran que “antes de esa fecha es imposible, porque la prioridad del partido deben ser los comicios confirmados de 2014, que son las europeas, y no las generales que vendrán el año siguiente”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato