El avión que Chacón ha enviado a Somalia sólo realizará tareas de vigilancia. Si hay ataque de piratas se llamará a efectivos franceses

El P-3 Orión que el ministerio de Defensa ha enviado a las aguas de Somalia para proteger a los barcos españoles en la zona tiene limitadas sus funciones: no tiene capacidad de intervenir ante los ataques piratas y sólo realizará labores de vigilancia. Si se produjera un intento de secuestro de navíos españoles, se requerirá la participación de Francia.

Lo que sí hará el P-3 Orión es facilitar datos a la Célula de Coordinación de la Unión Europea (UE) que se ha creado para encargarse de las actividades de vigilancia y protección de pesqueros que faenan frente a las costas somalíes. Cuenta con aparatos sofisticados para la obtención de información.

El avión llevará a cabo su misión sin armamento, aunque “podría llevarlo si la situación lo requiere, con el apoyo de la Base francesa en Yibuti”, como pasar a estar dotado con torpedos o bombas, según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.

Militares españoles explican que el P-3 “sirve como elemento disuasorio y para la obtención de información, pero no tiene capacidad de intervención” en caso de un posible abordaje pirata. Es decir, si el Orión sobrevuela mientras se está produciendo un ataque a alguno de los atuneros “sólo podrían actuar medios aéreos de combate franceses”. Sin embargo, esta opción no parece la más viable, por el precedente de otros secuestros, que se han resuelto con efectivos marítimos o terrestres.

Acerca de la capacidad de actuación en vuelo del P-3, hay que tener en cuenta, como indica la página web del Ejército del Aire, que cuenta con una autonomía de 14 horas, en las que puede recorrer 3.000 millas náuticas (5.550 km.). Es decir, el avión podría llegar hasta poco más de las Islas Seychelles –donde actualmente se encuentran 17 atuneros refugiados por la amenaza pirata- y regresar inmediatamente antes de agotar sus reservas de combustible. La carga del aparato varía sustancialmente el tiempo de permanencia en vuelo.

El último buque francés atacado, 'Le Drennec', sufrió la persecución de cuatro lanchas rápidas de bandidos durante más de una hora. La distancia entre Yibuti y el lugar del suceso es de 2.100 millas. En el caso del empleo del aparato español, éste recorrido lo haría en casi 10 horas. Es decir, podría patrullar por la zona poco más de 4 horas, antes de regresar a la Base Aérea francesa de Ambouli. El P-3 no permite el repostaje en vuelo.

Los sensores del avión P3 son capaces de controlar áreas de 150 millas de extensión, más de 200 km. de distancia.

Algunas fuentes apuntan que la decisión de enviar este aparato responde “más a una necesidad política”. El motivo es que, ante un ataque pirata “lo más efectivo sería tener presencia naval en la zona”. La ministra de Defensa ha destacado recientemente que el Comité Político y de Seguridad de la UE está estudiando una misión PESD de protección y vigilancia en aguas del Índico. Ya se ha iniciado el proceso de planeamiento de esta misión, para lo cual los países miembros deberán informar de las contribuciones que están dispuestos a realizar.

El embajador francés se ha desplazado a Seychelles para hablar con los responsables de la flota francesa. Les presentó al militar francés responsable de esta crisis, y mantuvo una reunión sobre cómo proceder en caso de asalto. Por el contrario, a los españoles nadie les ha explicado nada todavía. La flota de pesqueros española, en este caso, es superior en número a la francesa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato