Pablo Casado y Martínez-Maíllo suenan como alternativas

Cifuentes pierde opciones para secretaria general del PP

Dirigentes regionales rechazan el experimento Cospedal: presidenta autonómica y número dos en Génova

El nombre de Cristina Cifuentes ha sonado con fuerza como futura secretaria general del PP. Cuenta con el favor de Mariano Rajoy, pero líderes autonómicos la descartan por la incompatibilidad de compaginar sus puestos en la Comunidad y la gestora del PP madrileño con la hipotética secretaría general del partido.

La presidenta madrileña es la candidata preferida de María Dolores de Cospedal, quien la ve como una de las figuras que abandera la regeneración del partido. Al igual que Rajoy, valora la contundencia con la que ha acometido las polémicas surgidas en la Comunidad, su lealtad a la Dirección Nacional y el apoyo que despierta entre la militancia.

Estas circustancias ya hicieron que la cúpula de Génova aceptara situarla al frente de la gestora del PP de la Comunidad de Madrid, cuando Esperanza Aguirre dimitió por la trama Púnica. Si bien es cierto que, como contó ECD no era la candidata inicial del partido, pasados los meses los máximos dirigentes populares se muestran muy satisfechos con la labor que está realizando.

En caso de que terminara por fraguarse su nombramiento como secretaria general, la gestora quedaría en manos de Juan Carlos Vera, actual número dos de la misma y mano derecha de Cifuentes en la renovación interna del partido de la capital.

Sin el favor de algunos dirigentes regionales

Sin embargo, hay destacados dirigentes regionales que se oponen a su elección y recurren al caso de María Dolores de Cospedal como ejemplo por el que descartar esta posibilidad. Sostienen que la dificultad de simultanear dos cargos importantes, como son la secretaría general del partido y la presidencia de Castilla La Mancha, han hecho que no haya ejercido bien ninguno de los dos.

En su opinión, Cospedal ni gestionó bien las crisis internas que afligieron al partido – es especial la de Los Papeles de Bárcenas- ni pudo mantener la ventaja del PP autonómico sobre los socialistas. Todo lo contrario: señalan los nueves escaños que perdió entre 2011 y 2015, que le impidieron revalidar su puesto al cargo de la Junta castellanomanchega.

Prevén que este descenso también le podría ocurrir a Cifuentes, que con el de la gestora acumula un cargo más que Cospedal.

Casado y Maíllo, en todas las encuestas

Los dirigentes regionales apuestan por alguien que pueda dedicarse por entero a regenerar el partido. Se decantan por alguna de las caras nuevas de Génova, con las que no solo mantienen una estrecha relación personal sino que, además, les consideran "sobradamente capacitados".

Entre los actuales vicesecretarios hay doy nombres que parten con ventaja: Pablo Casado y Fernando Martínez-Maíllo. El del primero ya sonó como posible portavoz parlamentario. Las fuentes consultadas lo ven como una figura de futuro y piensan que el puesto de secretario general sería el idóneo para que Casado creciera políticamente y comenzara a ganar notoriedad entre los ciudadanos.

Por su parte, en Génova se considera a Martínez-Maíllo como el actual secretario general en la sombra. Su contundente y eficaz intervención en la crisis por corrupción del PP valenciano sorprendió gratamente y es conocido por todos el bagaje que acumula como vicesecretario de Organización.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato