De cara a las elecciones de 2019

Ciudadanos se expande fuera de España y constituirá agrupaciones en Francia, Italia y Latinoamérica

Se suman a las plataformas que ya funcionan en Reino Unido y Bélgica y a las recién inauguradas en Alemania y Estados Unidos

Albert Rivera, en un acto en Bruselas de los liberales europeos.
Albert Rivera, en un acto en Bruselas de los liberales europeos.

Dos millones de españoles con derecho a voto residen en el extranjero. Este colectivo emigrante, que en los últimos años se ha incrementado, ha sido desde hace décadas objetivo de los grandes partidos. PP y PSOE cuentan con estructura en varios países de Europa y América, y Ciudadanos está tejiendo desde hace meses una red similar.

Mariano Rajoy realizó una gira por Argentina y Uruguay meses antes de las generales de 2008; José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Buenos Aires en noviembre de 2003; Alberto Núñez Feijóo y su rival el socialista Pachi Vázquez visitaron ambos países en la campaña de 2012...

Populares y socialistas cuentan con delegaciones fuera de España para intentar atraer y movilizar en cada cita electoral a los 2,04 millones de personas que forman el Censo Electoral de españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Principalmente tienen presencia en países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania...) y latinoamericanos (Argentina, México...) donde existe una importante colonia de españoles fruto de la emigración al extranjero de los años 60.

Ciudadanos lleva unos años tratando de extenderse por España, intentando tejer una red de agrupaciones y afiliados sobre todo fuera de las grandes ciudades, para intentar hacer frente a PP y PSOE en las elecciones generales, autonómicas y municipales.

Este plan contempla también la extensión fuera de las fronteras españolas. Desde hace meses el partido naranja cuenta con sendas agrupaciones exteriores en Bruselas y en Reino Unido, las dos primeras que puso en marcha en ciudades con una importante presencia de españoles.

El Confidencial Digital ha podido saber que en los próximos meses, a lo largo de 2018, la formación que preside Albert Rivera va a poner en marcha nuevas agrupaciones “internacionales”, de nuevo con el objetivo de atraer a los españoles residentes en otros países de Europa y de América.

Próximos objetivos: Francia e Italia

Fuentes de Ciudadanos explican a ECD que los planes para este año pasan, principalmente, por constituir nuevas agrupaciones en Francia y en Italia. De esta forma el partido completaría así el mapa de los grandes países europeos.

Y es que hace ya meses Ciudadanos formó agrupación en Londres, debido a la nutrida colonia de españoles que viven en la capital del Reino Unido y en general en ese país (más de 96.000 votantes), muchos de ellos jóvenes profesionales; y en Bruselas, donde tienen su sede las instituciones europeas y trabajan muchos españoles (47.000 en toda Bélgica).

A ellos se han sumado recientemente Alemania (120.000 votantes españoles) y Luxemburgo (4.000), que acaban se estrenarse como agrupaciones en el exterior, y como se ha indicado próximamente se formarán las agrupaciones de Ciudadanos en Francia (208.000 emigrantes españoles) y en Italia (17.500).

Actualmente las agrupaciones de Londres y Bruselas cuentan cada una con cerca de un centenar de afiliados y un número importante de simpatizantes. Estas agrupaciones en el exterior están dirigidas por una pequeña gestora-dirección de cuatro o cinco miembros, con un coordinador y portavoz, y responsable de redes sociales (están estrenando perfiles oficiales en Twitter y Facebook), un responsable de actos...

 

Lo que no tienen aún es sede, suelen alquiler distintos locales cuando organizan algún acto público. Es el caso de visitas recientes, como la de Albert Rivera a Luxemburgo, o el diputado Toni Roldán a Londres y Bruselas.

América Latina y Estados Unidos

Ciudadanos también tiene fija la vista en Latinoamérica. Desde el partido de Rivera aseguran que están haciendo un “mapeo” de los seguidores, afiliados y personas que se ponen en contacto por correo electrónico con el partido.

Muchos de ellos provienen del continente americano: México, Argentina, Colombia, Perú... De ahí que tengan decidido dar el salto al Atlántico y formalizar próximamente agrupaciones allí. Como se ha indicado antes, en estos países residen colonias muy importantes de españoles y no es raro que los candidatos electorales organicen mítines en Buenos Aires o Montevideo.

Hay que tener en cuenta que estos países cuentan con colonias muy relevantes en términos electorales: más de 400.000 españoles en Argentina, 115.000 en México, 141.000 en Venezuela, 58.500 en Uruguay, 19.000 en Perú...

A todo ello hay que sumar Estados Unidos. Allí Ciudadanos ya tiene en proceso de formación una agrupación, que se ha visto reforzada por la visita reciente del secretario de Organización nacional y supervisor de este proceso de expansión, Fran Hervías: estuvo en Nueva York, y en unas semanas volverá para estar con los afiliados de Washington. En Estados Unidos residen 118.000 españoles con derecho a voto.

En estas agrupaciones exteriores se están empezando a programar actos con dirigentes que viajan a esos países: sobre todo se potencia el formato de “café ciudadano”, que más que un mitin es una tertulia para que los afiliados y simpatizantes planteen preguntas en confianza a los líderes del partido.

Con estas agrupaciones, Ciudadanos también está aprovechando para estrechar relaciones con partidos del ámbito liberal. En Reino Unido, los liberal demócratas de Nick Clegg han invitado a los miembros de su agrupación en Londres a actos, por ejemplo debates en contra del Brexit; en Bélgica, partidos liberales flamencos quieren que representantes de Ciudadanos acudan a mítines de las elecciones municipales que tendrán lugar en octubre; y en Francia, aunque todavía no hay agrupación, ya tienen relaciones con En Marche, el movimiento centrista impulsado por Emmanuel Macron al margen de conservadores y socialistas.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato