Nuevo panorama político tras las generales de junio

Ciudadanos ya diseña un Gobierno con el PP: Luis Garicano, ministro de Economía

Albert Rivera trabaja en un escenario en el que ambos partidos suman tras el 26-J. Su cerebro económico ha abandonado Liberbank, se ha incorporado a la Ejecutiva y gana influencia en el Congreso

Albert Rivera con Luis Garicano, a su izquierda, y Manuel Conthe, a su derecha.
Albert Rivera con Luis Garicano.

Albert Rivera ya prepara un Gobierno con el PP tras las elecciones del próximo 26 de junio. El líder de Ciudadanos maneja el nombre de posibles ministros, aunque prefiere guardar silencio para no precipitar los acontecimientos. Uno de los elegidos es Luis Garicano.>

No seré ministro de Economía de otro Ejecutivo Rajoy. Creo que todos tenemos que tener claro que la clave es una reforma en profundidad del funcionamiento de España y en cada comunidad autónoma”. Así de contundente se manifestaba hace justo un año el responsable económico de Ciudadanos.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de su entorno, Garicano admite ahora, en conversaciones privadas, su disposición a convertirse en ministro económico de un futuro Gobierno de centro derecha.

La dirección de Ciudadanos no pasa por alto que las encuestas anticipan, tras la previsible repetición de elecciones el próximo 26 de junio, una victoria electoral del PP y un notable ascenso de su propio partido. Esta vez podrían sumar y hacer posible un gobierno de coalición o con la abstención de Ciudadanos.

En ese escenario, no descartan incluso que Rajoy decida dar un paso a un lado y acepte una renuncia si Ciudadanos mantiene la petición de su cabeza como condición para apoyar un pacto de gobierno.

Rivera le reserva un puesto de ministro

Ante este nuevo panorama, Luis Garicano es el elegido por Albert Rivera para un puesto en el Ejecutivo”, admiten en privado desde la formación naranja. Si el PP lo acepta, podría ocupar la cartera de Economía.

Este será, al menos, el nombre que Ciudadanos pondrá sobre la mesa en las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones.

No irá en las listas electorales para el 26-J...

Eso sí. Garicano ha dejado claro a Rivera que no quiere ir en las listas del partido para no arriesgar, en caso de derrota, sus actuales puestos de trabajo. En estos momentos es profesor de la London School of Economics y hasta este lunes, consejero de Liberbank.

Con ello se garantiza, en el caso de no ser nombrado ministro, una salida airosa: poder volver a la empresa privada, con remuneraciones mucho más altas de lo que cobraría en el Congreso de los Diputados.

pero está en la Ejecutiva y manda en el Congreso

Esta idea se mantiene. Fuentes próximas a Garicano confirman a ECD que no tiene intención de ser diputado la próxima legislatura.

 

No competirá, por tanto, en las primarias para las listas al Congreso. Sin embargo, sí ha decidido afiliarse al partido y entrar en el Comité Ejecutivo Nacional. Su incorporación a ese órgano, ya como militante, le ha convertido en el máximo responsable del área económica.

Garicano controlará así, en la sombra, la actividad parlamentaria de Ciudadanos. Da por seguro que continuarán en el Congreso dos de sus hombres de máxima confianza, con quienes está “completamente coordinado”.

Se trata del inspector Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Hacienda y que fue incluido en la lista por Madrid. Y su enlace en Barcelona, Antonio Roldán, actual portavoz de la Comisión de Economía y Presupuestos.

Ha sido el artífice del pacto con el PSOE

Hay que recordar también que, tras las elecciones del 20 de diciembre, Luis Garicano ha sido uno de los artífices del pacto entre PSOE y Ciudadanos que intentó sacar adelante la investidura -finalmente fallida- de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Un acuerdo que, entre otras cuestiones, contemplaba introducir un impuesto sobre la riqueza y armonizar el impuesto sobre sucesiones y donaciones con un rango de tipos mínimos y máximos.

En ese marco, Garicano defendía que no habría ninguna subida fiscal a la clase media y defendía establecer un mínimo exento en torno al millón de euros en impuestos como el de sucesiones.

Renuncia a 100.000 euros anuales en Liberbank

Estos movimientos de Garicano coinciden con su renuncia como miembro del Consejo de Administración de Liberbank, según informó la entidad este lunes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El responsable económico de Ciudadanos figuraba como independiente desde enero de 2012.

El abandono se justificó así: “la asunción de compromisos y obligaciones en otros ámbitos no le permitirá seguir dedicando el tiempo y atención necesaria para el cumplimiento de sus responsabilidades como miembro del Consejo de Administración”.

Su pertenencia a la entidad financiera le reportó el año pasado un total de 100.000 euros: 40.000 como retribución fija y el resto en concepto de dietas.>

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato