Tras las autonómicas de mayo

Ciudadanos condicionará cualquier pacto con Podemos a que respete la Constitución de 1978

Está definiendo su estrategia post-electoral en Madrid y Comunidad Valenciana. Negociará con el partido de Pablo Iglesias si resulta la formación más votada

Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Albert Rivera lo tiene claro: Ciudadanos se reunirá con todos los partidos que tengan posibilidad de formar gobierno para garantizar la estabilidad de las instituciones. El “Equipo Naranja” incluye también a Podemos, que puede obtener importantes resultados en Madrid y Comunidad Valenciana. El partido de Pablo Iglesias, no obstante, deberá cumplir una serie de condiciones.

El pasado 9 de marzo, el presidente de C´s anunció públicamente la creación de un Comité de Pactos Post-Electorales, dependiente de la ejecutiva, para analizar posibles acuerdos con otros partidos después de las elecciones andaluzas y las autonómicas y municipales de mayo.

Los integrantes de este equipo coordinado por José María Espejo-Saavedra son: el secretario General, Matías Alonso; el secretario de Organización, Fran Hervías; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; el vicesecretario General, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa; el secretario de Relaciones con la Unión Europea, Juan Carlos Girauta; y el subsecretario de organización Municipal, Carlos Carrizosa.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, todos ellos, y el propio Rivera, han aprobado ya unas “líneas rojas” para sentarse a negociar con cualquier formación una vez pasados los comicios. Entre los posibles aliados también está Podemos, ya que “no descartamos, a priori, acuerdos con ninguna formación”.

Deberán respetar la Constitución del 78

No obstante, matizan desde Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias deberá aceptar todas y cada una de las condiciones que plantee C´s. Incluida una que, a priori, choca con el proyecto de Podemos: el respeto y apoyo a la Constitución.

Esta línea roja, aprobada por Ciudadanos sobre todo con la idea de frenar a los partidos independentistas, también supone un obstáculo para Podemos. Sus dirigentes, con Pablo Iglesias a la cabeza, han declarado públicamente que su objetivo es “acabar con el régimen del 78” que, precisamente, consolida la Carta Magna aprobada ese año.

Las fuentes de C´s consultadas por este confidencial explican, en este sentido, Podemos deberá garantizar que se rige por la actual Constitución y que cumplirá sus leyes en el Gobierno. Sobre su posible modificación, también quedaría aparcada a un gran pacto entre todos los partidos y ya en un ámbito nacional.

Ciudadanos, clave en Madrid y Comunidad Valenciana

La postura de Ciudadanos será clave en dos regiones en los que no está nada claro quién gobernará a partir de mayo: Madrid y Comunidad Valenciana. El PP tendrá dificultades para mantenerse como el partido más votado y, si lo consigue, deberá intentar una alianza con C´s.

Pensando ya en ello, no han incluido en sus listas a imputados, otra de las condiciones que pone la formación naranja.

No obstante, Podemos, a través de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha dejado claro que “van a por todas” en ambas regiones, donde además algunas encuestas les otorgan opciones reales de ser la formación más respaldada en esos comicios.

 

Gane PP o gane Podemos en esas elecciones, Ciudadanos “exigirá lo mismo a los dos”. Quien acepte esas condiciones, tendrá el apoyo del partido de Albert Rivera.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato