Inés Arrimadas obtiene más de un millón de votos

21-D. Ciudadanos gana las elecciones, pero los independentistas retienen la mayoría absoluta

Consigue 37 escaños, seguido de JpCAT (34) y ERC (32). El bloque separatista suma con la CUP (4). Mal rendimiento electoral del PSC y caída estrepitosa de PP y los comunes

Inés Arrimadas, durante una comparecencia en el Parlament.

Victoria histórica de Ciudadanos, pero nueva mayoría parlamentaria de los independentistas. Dos años después de las últimas elecciones, y tras una declaración ilegal de independencia y la posterior aplicación del artículo 155, todo sigue igual en Cataluña.

Pese a que el partido de Inés Arrimadas ha conseguido ser la primera fuerza política de Cataluña, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han respondido por separado en la cita electoral del 21-D mejor que juntos en 2015, y sus 66 diputados, sumados a los 4 de la CUP, sitúan al bloque separatista con mayoría en el Parlament.

Con el 87,20 por ciento escrutado, Ciudadanos ha logrado el apoyo del 25,41 por ciento de los catalanes, y consigue 37 diputados, 12 más que en los anteriores comicios. El extraordinario tirón de Arrimadas queda devaluado por el mal comportamiento electoral del PSC y PP.

Miquel Iceta solo ha mejorado en 1 escaño los resultados del PSC y se ha quedado en 17, lejos de lo que le atribuían las encuestas. Mucho peor ha sido el resultado del popular Xavier García-Albiol, que pierde 8 escaños respecto a 2015: de 11 a 3. CatComú-Podem, la marca de Podemos en Cataluña, también ha bajado, de 11 a 8 escaños.

En el bloque independentista la sorpresa ha sido el buen rendimiento electoral del partido del expresidente Carles Puigdemont, que con 34 escaños es la segunda fuerza más votada, y pese obtener un número de votos muy parecido al de ERC, supera a Oriol Junqueras en 2 escaños.

JpCAT y ERC suman 66 escaños, y con los 4 de la CUP se sitúan en 70, 2 más de los 68 que se necesitan para la mayoría absoluta. La CUP ha caído 6 diputados respecto a 2015. De este modo, los partidos separatistas volverían a tener la iniciativa parlamentaria en la Cámara catalana.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

En definitiva, salvo Ciudadanos, la primera fuerza política en Cataluña, y JpCAT, que ha adelantado a ERC, todos pierden. Unos por la estrepitosa caída en votos -caso de PP y la CUP- y otros por no responder a las expectativas, como les ha ocurrido al PSC y ERC. El resultado es de nuevo un Parlamento muy fragmentado, con ningún partido por encima de los 40 diputados.

La ley electoral ha vuelto a primar a los separatistas, que en porcentaje de voto no llegan al 48 por ciento. La Loreg beneficia en votos a los territorios donde es mayoritario el voto que suele optar por los partidos nacionalistas, y ni siquiera la alta participación, que ha alcanzado un récord histórico al rozar el 82 por ciento del censo, ha cambiado esta situación.