Ciutadans busca convertirse en llave de gobierno para el PP en Madrid y Valencia

Ciutadans, con el manifiesto de Movimiento Ciudadano, se ha fijado como objetivo sintonizar con la sociedad civil española harta de PP y PSOE. El partido encabezado por Albert Rivera ya está tanteando sus posibilidades electorales fuera de Cataluña.

Albert Rivera prepara su salto a nivel nacional.
Albert Rivera prepara su salto a nivel nacional.

Albert Rivera sigue “deshojando la margarita” sobre si Ciutadans se presentará o no como opción electoral nacional. De hecho, el descontento hacia los dos grandes partidos ha propiciado que prepare el desembarco en Madrid y Valencia.

Fuentes de Ciutadans han confirmado a El Confidencial Digital que la formación maneja datos que apuntan a que, sobre todo en las Comunidades Autónomas de Madrid y de Valencia, “tenemos un importante caladero de votantes, y podríamos ser determinantes para gobernar”. La plataforma Movimiento Ciudadano cuenta ya con 25.000 firmas.

Según ha podido saber ECD, desde Ciutadans se ha intentado pactar con UPyD en reiteradas ocasiones, siempre sin éxito. Ahora ya tienen la negativa definitiva, que achacan a “la cúpula, ya que los militantes de UPyD sí están a favor de un pacto con Ciutadans”. La negativa, según consideran en la formación, tiene un nombre propio: Rosa Díez.

Madrid y Valencia en el punto de mira

En Madrid, el pasado día 17, se presentó Movimiento Ciudadano. El 14 de diciembre se presentará en Valencia, con las mismas intenciones y con el valenciano Antonio Asunción, ex ministro del PSOE, aportando su experiencia política.

Después de su puesta de largo en Madrid, Albert Rivera ha incrementado las intenciones de “dar el salto” a la política nacional, pues ha detectado más apoyos de los inicialmente previstos.

Si en Madrid consideran que podrían obtener buenos resultados en las elecciones municipales y autonómicas de 2015, las expectativas en el caso de la Comunidad Valenciana son superiores, pues es la comunidad donde están encontrando más interés y apoyo.

Ciutadans ha comprobado que, en la Comunidad Valenciana, hay “un hartazgo general del PP por la corrupción en estos años, y el PSOE sigue en caída libre entre los valencianos”. Según sus cálculos, arañarían votantes especialmente al PP, al PSOE y a UPyD.

Además, Rivera ha percibido que en la Comunidad Valenciana hay temor a un tripartito, con clara orientación catalanista, y ve su oportunidad, ya que Ciutadans respeta “el Estatut de los valencianos, su autonomía, su cultura, y no considera a la Comunidad Valenciana como anexo de Cataluña”.

 

Las elecciones europeas decantarán a Ciutadans

Ciutadans ha dado un plazo al PP y al PSOE que expira en las elecciones europeas de 2014. Si para entonces no se han efectuado reformas profundas en el sistema electoral y en los partidos políticos, en su democratización interna con primarias y listas abiertas; si no se ordena la administración pública, y si no hay un pacto nacional por la educación, Ciutadans se presentará a las urnas en el ámbito nacional para “captar los votos de quienes quieren un cambio radical en la política”, afirman desde Ciutadans a este digital.

Financiación de Ciutadans a nivel nacional

Si Ciutadans, o bien Movimiento Ciudadano, salta a la palestra nacional, tiene claro cómo va a financiarse. Distintos miembros afirman a ECD que lo harán con “microdonaciones a través de Internet, como sucede en Estados Unidos, y mediante los bonos retornables, que son préstamos de particulares que devolveríamos con lo que el Estado nos dé por el número de votos logrados”. Además, una parte de la financiación procedería de entidades financieras.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato