La candidatura se elegirá tras las catalanas

Codazos en el PP por entrar en la lista al Congreso por Barcelona

Alicia Sánchez-Camacho aspira a un escaño en la Cámara Baja pero Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas y José Luis Ayllón ocuparán los primeros puestos

Jorge Moragas, Alicia Sánchez-Camacho y Jorge Fernández Díaz.
Jorge Moragas, Alicia Sánchez-Camacho y Jorge Fernández Díaz.

El PP de Cataluña tiene ya perfilada la lista que presentará para las elecciones del 27-S, con Xavier García Albiol al frente. Sin embargo, en el horizonte están las generales de finales de año y algunos dirigentes del partido en la región ya están tomando posiciones para asegurarse un escaño en el Congreso de los Diputados.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Partido Popular de Cataluña, la elección de García Albiol como candidato a la Generalitat, y los cambios que esa designación supondrán en la lista del partido para las autonómicas, está provocando que, a día de hoy, ya se esté hablando de quiénes formarán parte de la candidatura del PP a las generales en las cuatro provincias de la región.

En concreto, las principales dudas se centran ahora en las personas que estarán en los primeros puestos de la lista del partido por Barcelona. Una lista con muchos rostros de renombre y por la que empieza a haber “codazos” a nivel interno.

Sánchez-Camacho aspira a ser diputada

En este escenario, las miradas en el PP catalán se dirigen a Alicia Sánchez-Camacho. La actual presidenta del partido en la región ha cedido el testigo a García Albiol para que lidere él la candidatura a la Generalitat, por lo que su objetivo ahora es dar el salto a la política nacional en la próxima legislatura.

Por ese motivo, muchos la ven como diputada por Barcelona después de las generales. Un nuevo rol que, según personas muy próximas a la propia Sánchez-Camacho, “ella está dispuesta a asumir”. Además, añaden, “sería lo más lógico después de siete años llevando la batuta del partido en Cataluña”.

Para ello, no obstante, la actual portavoz del PP en el Parlament debería dejar de ser senadora por designación de la Cámara autonómica y formar parte de la lista del partido al Congreso por Barcelona. Una lista en la que otros cargos del partido, que no repetirán en las catalanas, también estarán incluidos.

Los tres primeros puestos, reservados

A este ‘overbooking’ que tienen los populares para confeccionar su lista por Barcelona contribuye también el hecho de que los tres primeros puestos parecen reservados a tres diputados que, con toda probabilidad, repetirán en la próxima legislatura.

Se trata del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; del jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Los tres fueron en la lista del PP en 2011, en los puestos 1, 2 y 4 respectivamente. El tercer lugar lo ocupó María Ángeles Esteller que, ante la necesidad de situar a Camacho en puestos de salida y las peores perspectivas electorales, podía bajar varios peldaños en la lista.

Otra posibilidad es que Moragas pase a ocupar un puesto de relevancia en la lista del partido por Madrid que encabezará Mariano Rajoy. Un escenario que las fuentes consultadas ven más que factible: “De 2011, ya no estarán ni Gallardón, ni Mato, ni Cervera. Jorge puede ir ahí y dejar una vacante para Alicia en la de Barcelona”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato