El partido les ha abierto un expediente disciplinario

El Código Ético del PP condena a Gómez de la Serna y Arístegui

Génova planteará su expulsión basándose en el artículo 1.3 que desarrolla el llamado “conflicto de intereses”

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.
Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui tendrán que explicar, ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, sus negocios en el extranjero que les proporcionaron comisiones millonarias. El partido les ha abierto un expediente disciplinario para investigar sus actividades, pero en Génova ya se recogen argumentos para plantear su expulsión.

El pasado jueves, a última hora de la noche, el PP hizo oficial la apertura de sendos expedientes contra el número dos de la lista electoral del partido por Segovia y el entonces todavía embajador de la India -ha dimitido esta semana-. Desde entonces, sin embargo, la ejecutiva de los populares no ha informado de novedades sobre este asunto.

No obstante, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, la consigna en Génova es clara: “La actuación de ambos vulnera el Código Ético del partido”. Una afirmación que, en opinión de estas fuentes, quedará demostrada cuando el Comité de Derechos y Garantías de la formación, con Fernández Mañueco al frente, analice en profundidad la actividad de ambos.

El artículo 1.3, clave

Tanto Gómez de la Serna como Gustavo de Arístegui han recibido, por parte de contratistas españoles, comisiones millonarias por realizar labores de lobby en países de África y América Latina para empresas españolas a través de la firma “Karistía”, fundada por el embajador.

Esta labor, absolutamente ajena a su cargo público, choca frontalmente con lo dispuesto en el artículo 1.c del Código Ético del PP, que especifica lo siguiente:

--“ Todos los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el Partido Popular, se abstendrán de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de su función, y no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, tal y como han reconocido diputado y diplomático, “queda patente que ambos realizaron una actividad que pude suponer conflicto de intereses”.

Además, añaden, se valorará si las comisiones recibidas pueden considerarse “privilegio o ventaja”. Arístegui ya ha asegurado que “Karisma” está ahora gestionada por su hijo para evitar desvincularse, pero “De la Serna va a tener más complicado alejarse de ese cobro de comisiones”.

Quieren a De la Serna fuera del Congreso

La decisión final sobre la expulsión de Gómez de la Serna y Arístegui se tomará después de las elecciones. No obstante, la prioridad de Génova ahora es convencer al actual diputado por Segovia para que abandone la lista electoral por esa provincia, en donde ocupa el segundo lugar. Sin embargo, los intentos realizados hasta la fecha han resultado infructuosos.

Gonzalo de Arístegui, por su parte, ya ha dimitido como embajador en la India. Su vacante, explican fuentes bien situadas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, no será cubierta hasta pasadas las generales del próximo domingo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato