Antes, la alcaldesa intentó echarles del local

Colau multa a los veteranos de la Legión por celebrar una fiesta dentro de su sede

Les ha impuesto una sanción de 2.150 euros por no pedir licencia para una feria con fines benéficos organizada en el patio de la asociación

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona lleva tiempo en el punto de mira del ayuntamiento que dirige Ada Colau. El consistorio trató (sin éxito) de desalojar a esta asociación de su local en las casernas de Sant Andreu. Ahora le ha impuesto una multa por un evento realizado en esa sede.

En el Paseo de Torras y Bages de Barcelona se encuentra la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en esta provincia. Además del local, la asociación cuenta con un patio muy amplio, en el que desde hace años organizan actividades al aire libre: desfiles, procesiones del Cristo de la Buena Muerte...

El pasado mes de julio esta hermandad celebró en ese patio una feria militar. Se trató de una jornada para los socios de la hermandad, en la que se exhibieron antiguos vehículos militares, se instalaron puestos de venta de artículos y reliquias militares...

Además, hubo una comida con la que los veteranos de la Legión de Barcelona recaudaron fondos (unos 200 euros) que entregaron a la Asociación Sanfilippo, que ayuda a niños que sufren una enfermedad rara denominada síndrome degenerativo de Sanfilippo.

Pues bien: El Confidencial Digital ha podido saber que el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una sanción a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios por este evento del pasado mes de julio.

Más de 2.000 euros por una “infracción grave”

Recientemente recibieron en la hermandad una carta del consistorio en el que se les comunicaba la imposición de una sanción de 2.150 euros, como responsables de una “infracción grave”: concretamente, haber celebrado sin pedir licencia una “actividad de concurrencia pública con aforo bajo o no determinado”.

Desde la hermandad de antiguos legionarios se muestran muy sorprendidos por esta multa. Explican que llevan años celebrando eventos como ese en su patio, un terreno situado detrás de las casernas de Sant Andreu en las que tienen el local que les sirve de sede. Nunca hasta ahora habían sido sancionados.

Recuerdan que durante esa feria militar que celebraron en julio se personaron dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. Inspeccionaron el local, las medidas de seguridad, de higiene... y se marcharon tras encontrar todo en orden y según las normativas.

Aplazan una nueva feria militar

De ahí que les haya sorprendido la carta que les notifica esta sanción. Frente a lo que el ayuntamiento de Ada Colau considera “suficientemente acreditado” para multarles, ellos señalan que no se puede considerar que su feria militar fuera una “actividad de concurrencia pública” por varios motivos.

En primer lugar, porque no la celebraron en un lugar público, en la calle, sino en el patio de su sede: un local y un terreno que les cede el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en virtud de un convenio que se remonta a varios años. En segundo lugar, porque no era un evento abierto al público, sino que estaba restringido a los socios de la hermandad y a sus invitados.

 

En todo caso, están decididos a recurrir, y presentarán alegaciones para evitar la multa de 2.150 euros, que se reduce a 1.720 euros si la pagan en menos de diez días.

Eso sí, han tomado la decisión de suspender la “Feria Militar de Barcelona”, similar a la que les ha acarreado la multa, que tenían previsto celebrar el domingo 11 de febrero. Iban a exhibir nuevamente vehículos militares de época, iba a haber un desfile de gastadores y banda de guerra, de guías caninos, simulacro de recuperación de rehenes...

No quieren arriesgarse a una nueva multa mientras se resuelven sus alegaciones por la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona. Si consiguen evitar la multa, pondrán fecha a una nueva “Feria Militar de Barcelona”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato