Félix Sanz “tiene cero posibilidades” de presidir el Comité de la OTAN: se repetiría el fracaso de Elena Salgado en la OMS

La candidatura de Félix Sanz a presidir el Comité Militar de la OTAN fue anticipada por El Confidencial Digital el pasado 8 de septiembre de 2006 y ratificado recientemente a comienzos de agosto de este año. Ahora, el Gobierno ha decidido tramitar su candidatura pero sus posibilidades son muy escasas.

El Confidencial Digital anticipó hace un año –vea la información pinchando aquí- la noticia sobre la candidatura del general para presidir el Comité Militar de la OTAN. También ratificado en estas páginas recientemente, el pasado 1 de agostolea aquí la noticia-. Sin embargo, se advierte que “tiene cero posibilidades”.

Expertos en asuntos de seguridad consultados por este confidencial realizan el siguiente análisis sobre las posibilidades reales del teniente general Félix Sanz, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, para ser designado como máximo mando militar de la Alianza:

-La práctica en cualquier país es que un Gobierno no da el paso de presentar y apoyar la candidatura de uno de sus ciudadanos a un puesto internacional destacado sin antes haber sondeado las posibilidades que existen. Sólo cuando se comprueba que tiene opciones, se da el paso.

-Habría, por tanto, que suponer que, si el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha decidido promover a Félix Sanz hacia la OTAN, es porque tiene algunas “garantías” de que puede salir. Sin embargo, en contra juega el mal precedente de la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, que fue candidata a la Organización Mundial de la Salud y salió trasquilada porque apenas tuvo ningún respaldo.

-A favor del actual JEMAD juega su trayectoria profesional y –como se ha contado en ECD- la vinculación personal con Estados Unidos.

-En contra tiene, y son datos de mucho más peso, la mala relación del Gobierno con Washington, y más específicamente la malísima de George Bush con Rodríguez Zapatero, al que no ha recibido ni visitado nunca.

-Por ello, si el ascenso de Félix Sanz a la cúpula de la OTAN pudiera interpretarse como un “triunfo” del Gobierno español, entonces parece muy complicado que el presidente norteamericano desee dar esa satisfacción a Zapatero.

-Otro problema añadido es el momento político, a las puertas de unas elecciones. Bush posiblemente no quiera proporcionar una baza electoral a Zapatero con el nombramiento del teniente general Sanz Roldán.

-Por si fuera poco, el principal rival es el general polaco Franciszek Gaor, precisamente un país que (al contrario que España) es fiel aliado de Estados Unidos en Irak y pieza clave en el despliegue del nuevo “escudo antimisiles” que promuevo Bush en Europa. Además, es previsible que, tratándose de un polaco, los alemanes voten también a su favor.

 

“Tiene cero posibilidades”

Además de estos análisis, fuentes militares de alto nivel a las que ha tenido acceso ECD concluyen que el teniente general Félix Sanz “tiene cero posibilidades” de ser elegido presidente del Comité Militar de la OTAN, en la votación que se celebrará en noviembre.

Según estas fuentes, que mantienen contacto habitual con Washington, España no tiene peso en la OTAN como para que un militar español presida el Comité. Además, en Estados Unidos no olvidan las promesas de aumento de tropas en Afganistán que hizo en la cumbre de Sevilla el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, desmentidas al día siguiente personalmente por Rodríguez Zapatero.

Añaden también que la diplomacia de gestos que ha protagonizado Madrid para intentar normalizar las malas relaciones con los Estados Unidos ha resultado infructuosa.

Las citadas fuentes militares cuentan, finalmente, a El Confidencial Digital que los intentos de “pactar” en las altas esferas atlánticas el nombramiento de Sanz Roldán “no han funcionado”.

Una apuesta para una salida obligada

Conociendo las escasas posibilidades del JEMAD de conseguir el nombramiento, la pregunta que se hacen los analistas es: ¿por qué, entonces, el Gobierno ha optado por presentar oficialmente su candidatura en Bruselas?

Y la respuesta puede tener que ver con el lamentable suceso del Líbano, donde murieron seis soldados españoles porque los blindados que utilizaban no tenían inhibidores de frecuencia (no habían sido instalados a tiempo por el Ejército).

Como ya se ha contado en estas páginas, a raíz de aquel atentado el Gobierno se planteó exigir responsabilidades a la cúpula militar. Y uno de los que se planteó que podría cesar era precisamente Sanz Roldán.

En ese horizonte, y también pensando que tras las elecciones de marzo es previsible un cambio en la cúpula militar, la apuesta de presentar su candidatura a la OTAN puede tener sentido. Si lo logra, sería una salida digna y un dato positivo para España. Es una oportunidad que tiene Félix Sanz. Y, si no lo logra, no se pierde nada.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato