Para el inicio del curso, ‘Sistema político español’ e ‘Instituciones y estructuras de decisión’

La Complutense adjudica dos asignaturas a Monedero pese a estar suspendido por seis meses

En julio fue sancionado por no declarar a la universidad sus asesorías a Venezuela y Ecuador. En el segundo semestre dará clases de ‘Democracia participativa’

Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero, además de cofundador de Podemos, es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. El pasado mes de julio, fue suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por no declarar sus trabajos de asesoría a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

Teniendo en cuenta que la sanción le fue comunicada a finales del pasado mes de julio, el ex dirigente del partido de Pablo Iglesias no podría impartir ninguna asignatura en la universidad madrileña hasta el próximo mes de febrero.

Pese a ello, la Complutense ha adjudicado a Monedero tres materias para el curso 2016-2017. Se trata de ‘Sistema político español’, ‘Democracia participativa’ y ‘Ciencia Política II: Instituciones y estructuras de decisión’.

Dos asignaturas para el primer semestre…

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, pese a esta suspensión, el cofundador de Podemos figura como profesor de las dos últimas materias que se deben impartir en el primer semestre del curso. Monedero ya explicaba en 2014 ‘Instituciones y estructuras de decisión’ a sus alumnos.

Ahora volverá a impartirla, en esta ocasión a los estudiantes del doble grado de Políticas/Filosofía. Según el plan diseñado por el rectorado, las clases serán los jueves y viernes, de nueve a once de la mañana.

Además, Monedero será profesor de ‘Sistema político español’ para los alumnos de Ciencias Políticas. Estas sesiones tendrán lugar los mismos días, pero de once de la mañana a una del mediodía.

… y una materia para el segundo

En el segundo semestre, periodo del curso en el que el antiguo dirigente habría quedado libre de toda sanción por parte de la Complutense, Monedero impartirá ‘Democracia Participativa’ a los mismos alumnos de Políticas. Las clases también está previsto que sean los jueves y viernes, aunque de once de la mañana a una del mediodía.

El antiguo ‘número dos’ de la formación morada tenía abierto un expediente disciplinario desde noviembre de 2015 por presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades. La resolución, conocida este verano, también contempla la devolución de 42.500 euros: el 10% de los 425.000 de salario que percibió por estos trabajos, que fueron realizados en 2010 y retribuidos en 2013.

Según la universidad, Monedero debería haber solicitado permiso antes de realizar esas tareas como consultor y las tendría que haber cobrado a través del centro, en calidad de proyecto de investigación.

¿Ha recurrido la sanción?

La abogada del ex dirigente de Podemos aseguró hace meses que Monedero tenía la intención de recurrir la sanción y denunciar al rector de la Complutense, Carlos Andradas, por “revelación de secretos”: acusó a la universidad de haber dado a conocer la resolución antes de su notificación y alegó “discriminación” con respecto a otros 200 docentes que, según su representante legal, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

 

En ese sentido, fuentes oficiales de la universidad madrileña aseguraron ayer a ECD que no les consta” que Monedero haya recurrido la resolución. No han recibido ningún recurso. Sostienen, además, que, “si sigue dando clases, es porque no ha habido novedades” a este respecto desde que se le comunicó la suspensión en julio: “Todo sigue igual hasta nueva orden”, explican.

Hoy, el director de Comunicación de la Complutense ha apuntado a este confidencial que Monedero "recibió este jueves la sentencia, con lo que a partir de ahora empieza a contar el mes que tiene de plazo para presentar un recurso, bien ante la universidad o por la vía de lo contencioso-administrativo". 

Además, el responsable recuerda que, mientras no haya sentencia firme, el cofundador de Podemos podrá seguir dando sus clases con total normalidad. ECD ha intentado recabar el parecer de Juan Carlos Monedero sobre esta cuestión, pero ha preferido no hacer declaraciones.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato