El director de Comunicación de Defensa responde a los periodistas especializados que no cambiará la política informativa y se niega a reunirse con ellos en un almuerzo

La política informativa del Ministerio de Defensa es deficiente, según los profesionales que cubren este área. El director de Comunicación del Ministerio de Defensa con Carme Chacón, Germán Rodríguez, no tiene pensado hacer ningún cambio a pesar de las quejas. Ya se ha negado a participar en un almuerzo con los periodistas especializados hace pocos días.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los periodistas de prensa escrita que habitualmente cubren el área de Defensa convocaron a una comida informal en fechas recientes al actual responsable oficial del departamento de Comunicación, Germán Rodríguez. Su respuesta a acudir fue negativa.

Además, Rodríguez añadió que “la política informativa del Ministerio de Defensa no va a cambiar” y advirtió a los interesados en el almuerzo que “al que no le guste, que se fastidie”.

La iniciativa de los periodistas responde a una necesidad informativa que la política de Carme Chacón no está cubriendo desde que llegó al cargo. A diferencia de sus antecesores, salvo excepciones, la ministra todavía no ha ofrecido ninguna rueda de prensa y en sus comparecencias públicas se han obviado los turnos de preguntas de los informadores.

Por otro lado, hay que recordar que otra de las quejas de los periodistas tiene que ver con que en la mayoría de las convocatorias de prensa del Ministerio sólo se han citado a los medios “gráficos”; es decir, fotógrafos y cámaras, pero no redactores que puedan “incomodar” la gestión ministerial.

Hay quien recuerda incluso que una de las prácticas habituales del equipo de Comunicación con Rodríguez es vetar las consultas realizadas por los medios digitales e incluso “puentear” a los periodistas y recurrir a sus jefes para plantear las quejas.

El control que se quiere mantener en el gabinete de Comunicación no incluye a los medios participados por el Gobierno como la agencia EFE o RTVE.

Por último hay que destacar que, como ya se contara en esta página -vea aquí los detalles-, el marido de la ministra y responsable de la Casa de América, Miguel Barroso, mantiene reuniones semanales con personal de Defensa para dirigir y coordinar la estrategia de comunicación del Ministerio.

Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa en declaraciones a este confidencial no ha podido explicar los motivos por los que Rodríguez se negó a acudir a la cita con los periodistas. Sin embargo, ha asegurado que “la relación con la mayoría de los medios es buena”, “que Defensa está abierto a hablar con todos los periodistas y al diálogo” y que “la política informativa la marca el equipo del Ministerio”. Además, añade que “las relaciones son sobre todo con los profesionales de las televisiones” en un trato de “perfecta sintonía” y que los responsables de comunicación ministeriales han mantenido “otras reuniones con otros periodistas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato