La Comunidad de Madrid mantendrá el reto a Mariano Rajoy con el euro por receta. Sostiene que el Gobierno también tendrá que aprobarlo como hizo con el peaje a las autopistas

El euro por receta se impondrá en la Comunidad de Madrid pese a la oposición de Mariano Rajoy, que ya ha declarado que ve inconstitucional la medida. Ignacio González y Esperanza Aguirre consideran imprescindible su aplicación y creen que el Gobierno central les imitará en un futuro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha recibido instrucciones de la presidencia del Gobierno regional, y del PP de Madrid, para “llegar hasta el final” en la aplicación del euro por receta, pese a las reticencias mostradas desde Moncloa a la medida.

Dirigentes del PP madrileño explican a este diario que la implantación de ese impuesto “es imprescindible para las cuentas de la Comunidad”, que ha visto mermado su presupuesto para el 2013 por la negativa del Ejecutivo de Rajoy de conceder los 1.000 millones de euros que reclamaban González y Aguirre como transferencias del Estado para la actividad económica de la región.

Ese recorte, “ha supuesto un grave ajuste en todas las consejerías, pero una de las que más los está notando es Sanidad, que necesita del euro por receta para seguir financiándose y sobrevivir”.

El Gobierno central acabará aprobándolo

Las fuentes consultadas por ECD ven en este caso muchas similitudes con otra propuesta que llevó a cabo el Gobierno regional de Esperanza Aguirre y que luego fue aplicado por Mariano Rajoy: el del peaje en las autopistas.

En esa ocasión, “pasó como ahora: que Moncloa estaba en contra, pero han tenido que rectificar y ampliar las zonas de peaje, además de estar planteando cobrar por las autopistas de toda España”.

Por ese motivo, “pensamos que el euro por receta es una medida que nosotros tenemos que aplicar ya por necesidad, pero es muy posible que en un futuro no muy lejano, y debido a la actual situación económica, el Gobierno central la apruebe”.

Nuevo desafío para Mariano Rajoy

La apuesta por el euro por receta supone un desafío de la Comunidad de Madrid a Mariano Rajoy, que se ha mostrado en repetidas ocasiones en contra de esta medida.

 

De hecho, el Gobierno que él preside ya anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación de ese impuesto en Cataluña, cuya redacción estaba ya casi concluida cuando Esperanza Aguirre primero, e Ignacio González después, anunciaron que Madrid también lo van a aplicar.

Desde el equipo de Rajoy no explican si el recurso se va a presentar o no ante el TC, a la espera de lo que haga la Comunidad de Madrid en este sentido. En el Ejecutivo se apuesta por “un análisis más a fondo de la medida por parte del Gobierno regional, que debe entender que el euro por receta no debe ser aplicable”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato