La reducción de diputados en la Comunidad Valenciana es un plan de Alberto Fabra para mejorar los resultados del PP en la región

El Consell de la Comunidad Valenciana aprobó el pasado viernes, 26 de julio, el anteproyecto de ley para reformar el Estatuto con el fin de reducir el número de diputados de los 99 actuales a 79. El nuevo reparto de escaños por provincia beneficia al PP.

El Presidente de la Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha una medida que es prioritaria en los dos años que le restan de mandato: reducir un 20% el número de diputados autonómicos. Lo había anunciado ante la Cámara, y ha decidido “apretar el acelerador”.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la reducción de diputados exige modificar los artículos 23.1 y 24 del Estatuto, aprobándolo en las Cortes Valencianas una mayoría cualificada de dos tercios –no basta la mayoría absoluta, que sí tiene el PPCV-, y posteriormente las Cortes Generales. Luego, haría falta aprobar la reforma estatutaria en un referéndum.

La medida mejora el escenario electoral para el PP

Con la reducción de diputados, de los 20 diputados actuales por provincia – y el resto en proporción a la población de cada provincia- se pretende pasar a 15 diputados por provincia, y el resto hasta 79 en función de los habitantes de cada circunscripción: por tanto, el factor de la población queda más atenuado.

Esa circunstancia ha sido clave para que Fabra impulse la reforma, ya que mejoraría el escenario electoral para el PP: diputados ‘populares’ reconocen a ECD que con la reducción de diputados, el “menor peso proporcional” de la población les puede beneficiar.

Desde el Gobierno de Fabra se ha presentado esta reforma como una medida de ahorro, y lo es, pero no de modo significativo: 730.000 euros.

Sin embargo, para las fuentes consultadas, “la razón de mayor peso en esta medida es que beneficia a los partidos mayoritarios, es decir, PPCV y PSPV, y los socialistas han de salir de su postura contraria a la reducción de diputados, porque en estos momentos es indefendible ante sus propios votantes no apoyar una reducción de diputados”.

“Patata caliente” para el PSPV

La reducción de diputados es una iniciativa muy incómoda para los socialistas, que reiteradamente se han mostrado en contra.

 

El motivo es reconocido por un diputado socialista: “con 79 diputados, el PPCV puede seguir gobernando con más facilidad que con 99; los socialistas también mejoraríamos nuestras perspectivas electorales, pero nos alejaríamos de la posibilidad de gobernar con otros partidos”.

Sin embargo, oponerse a la reducción a partir de ahora en que Fabra ya ha puesto en marcha la iniciativa va a requerir mucha habilidad política para los socialistas valencianos. Son conscientes de que los ciudadanos quieren un adelgazamiento de los órganos políticos, y en estos momentos oponerse va a resultar muy difícil ante la opinión pública.

En definitiva, prefieren mantener los 99 actuales, puesto que los sondeos que manejan les resultan favorables para gobernar con un tripartito, y la reducción de diputados es un factor de riesgo electoral que no quieren asumir.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato