El próximo 13 de junio

Concejales de CiU y ERC tomarán posesión de su cargo comprometiéndose con la independencia de Cataluña

Realizarán el siguiente juramento o promesa: “Quedo a disposición de la Generalitat para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo”

CiU y Esquerra Republicana calientan motores para convertir las elecciones del 27 de septiembre en un plebiscito independentista. Para ello, han decidido que sus concejales electos el pasado 24-M aprovechen su juramento o promesa en la toma de posesión del cargo para comprometerse con el “Estado catalán libre y soberano” que se constituya tras las elecciones autonómicas.


Según confirman a El Confidencial Digital  fuentes de ambos partidos, tanto Artur Mas como Oriol Junqueras han dado el visto bueno a esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Municipios por la Independencia. El objetivo de Esquerra y CiU es que sus candidatos electos, tanto concejales como alcaldes, testimonien de forma nítida que están a favor de la creación de un estado propio.

La AMI, que preside el alcalde de Vic, Josep María Vila d´Abadal (CiU), presentó hace semanas esta propuesta a los entonces candidatos de estas dos formaciones, y también a los de las listas afines a Podemos y la CUP. Convergencia i Unió y ERC, así como la Candidatura de Unidad Popular, han transmitido a sus ediles que “actúen en consecuencia” con el proyecto de sus partidos. No obstante, según sus portavoces oficiales, “todos tendrán libertad para expresarse como quieran”. 

El compromiso con la independencia

Así las cosas, los concejales de CiU y Esquerra, además de los de las CUP, están llamados el próximo 13 de junio a comprometerse con la independencia de Cataluña.

Para ello, deberán aprovechar el juramento o promesa que van a realizar al tomar posesión de su cargo para afirmar, antes de acabar su declaración, que trabajarán a favor del nuevo “Estado catalán” que surja después de las elecciones del 27 de septiembre.

La fórmula concreta que ha preparado la Asociación de Municipios por la Independencia, y que los ediles podrán reproducir en su integridad, es la siguiente:

-- “Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento, del Presidente y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que surjan de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas las instituciones, EL ESTADO CATALÁN, LIBRE Y SOBERANO”.

De esta forma, CiU y ERC dan un paso más en la idea de presentarse de forma conjunta a los comicios del 27-S mediante una lista unitaria y con un solo programa, basado en la declaración de independencia de Cataluña.

Una iniciativa “legal”

Según las fuentes consultadas por ECD, el añadido al juramento o promesa de estos concejales no incumpliría con la actual Ley del Régimen Electoral General. Se trataría de “una manifestación de opinión, sin ninguna consecuencia e incidencia en el proceso de toma de posesión de los cargos”.

No opina lo mismo la Junta Electoral Central, que ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Tarragona asegurando que esa iniciativa contraviene el artículo 108.8 de la LOREG, al “vaciar de contenido el compromiso inequívoco de respetar a la Constitución”.

 

Esa resolución, sin embargo, ya tiene respuesta jurídica, a través de un informe realizado por los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local para la Independencia. Esta plataforma concluye que la declaración es legal si los concejales, previamente, realizan el siguiente juramento o promesa, común para todos los cargos electos a nivel nacional:

--“Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

A continuación, los ediles pronunciarán el “anuncio” de respetar la declaración del estado propio Catalán que pueda surgir de las elecciones del 27-S. Vea aquí la fórmula.

Ada Colau, invitada a declararse independentista

Desde la Asociación de Municipios por la Independencia han asegurado que los candidatos a la alcaldía de Barcelona –Ada Colau, Xavier Trias, Alfred Bosch y María José Lecha- ya han recibido la invitación, por parte de la AMI, a realizar la declaración a favor de la independencia de Cataluña.

Las fuentes consultadas por ECD dan por seguro que Bosch (ERC) y Lecha (CUP) apoyarán la iniciativa, pero ven más difícil que Trias (CiU) y Colau se manifiesten abiertamente a favor de la creación de un estado catalán: “Muchos concejales de CiU se sumarán al proyecto, pero el ex alcalde nunca ha querido mojarse en estos asuntos”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato