Sí integrará a la candidatura de Patxi López

Confirmado: no habrá ni un susanista andaluz en la ejecutiva de Pedro Sánchez

Ha reservado las secretarías para dirigentes afines. Los únicos representantes del PSOE-A serán de su cuerda: Gómez de Celis, Francisco Toscano y Nieves Hernández

Gómez de Celis y Pedro Sánchez.
Gómez de Celis y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez tiene claro, desde el pasado 21 de mayo, que su contundente victoria en las primarias le permitirá hacer una ejecutiva a su medida. Y, por ese motivo, ha descartado incluir en ella a dirigentes que respaldaron claramente a Susana Díaz. Ese veto no afecta en su totalidad al PSOE andaluz, ya que tres colaboradores del secretario general son de esa federación y tendrán silla en Ferraz.

Así lo confirman a El Confidencial Digital miembros del equipo de Pedro Sánchez, que empieza ya a diseñar la que será la nueva dirección del PSOE durante los próximos años. El secretario general quiere tener en su ejecutiva a representantes del mayor número de federaciones posible, incluida la andaluza, pero sin que eso signifique incluir en ella a afines de Susana Díaz.

Con esa premisa en mente, el ganador de las primarias piensa en tres dirigentes del PSOE de Andalucía para la nueva cúpula de Ferraz. Todos ellos han colaborado de forma activa en su candidatura y han sido claves para que Sánchez lograra el pasado día 21 un gran resultado en el feudo de Díaz. Un trabajo que ahora tendrá su recompensa. Son los siguientes:

--Alfonso Rodríguez de Celis. Actual director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, su fichaje por la candidatura de Pedro Sánchez fue todo un golpe de efecto que movilizó a los críticos de Susana Díaz en la región. Desde Sevilla, contactó con cargos orgánicos de otras direcciones provinciales para garantizar un mayor número de votos al madrileño.

--Francisco Toscano. Alcalde de Dos Hermanas, convirtió a esta agrupación, una de las más importantes de Sevilla, en el feudo del sanchismo dentro del llamado “territorio Susana”. Su interlocución con otros alcaldes también fue clave durante la campaña de las primarias.

--Nieves Hernández. Ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, ha liderado el sector crítico contra Susana Díaz en los últimos meses. De hecho, es la impulsora y responsable, a nivel nacional, de las plataformas de militantes en apoyo a Pedro Sánchez. El secretario general la quiere premiar con un puesto en la ejecutiva.

Sí integrará a la candidatura de Patxi López

Con esta decisión, Sánchez confirma lo anunciado por Susana Díaz hace semanas, cuando descartó cualquier integración de ella y sus afines en la ejecutiva del madrileño. En el mejor de los casos, aseguran las fuentes consultadas, se les ofrecerá una vocalía, pero ningún puesto de relevancia en Ferraz.

Esa postura contrasta con la que el nuevo secretario general ha mostrado con Patxi López y los apoyos del vasco. Sánchez ya le ha ofrecido al ex lehendakari entrar en su ejecutiva y también ha dejado la puerta abierta a cargos que formaron parte de su candidatura.

De momento, la oferta no ha tenido respuesta, pero en Ferraz ya dan por hecho que López la aceptará y, junto a él, aparecerán miembros de su equipo. Sánchez les hará un hueco en la nueva ejecutiva, aunque tiene claro que, a diferencia de lo que pasó en 2014, esta nueva dirección será totalmente controlable por él.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato