El nuevo reglamento se aprueba en mayo

El Congreso debatirá que los diputados fichen para controlar su actividad en la Cámara

Está decidido: no habrá traductores a las lenguas cooficiales como existen en el Senado

El Congreso de los Diputados con casi todos los escaños vacíos.
El Congreso de los Diputados con casi todos los escaños vacíos.

El nuevo reglamento del Congreso echó a andar el pasado lunes. En una primera reunión entre los grupos parlamentarios, cada partido planteó una serie de propuestas que debatirán de aquí a mayo, cuando se apruebe el texto final. Una de esas medidas que se analizarán será la obligación de que los diputados fichen a la entrada y salida de la Cámara.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la propuesta de controlar de esta forma la actividad parlamentaria de los diputados fue presentada por UPyD. El partido de Rosa Díez también planteó la opción de sancionar a aquellos que se ausenten del pleno o no cumplan el horario, tal y como les pasa al resto de funcionarios del país.

Pues bien, desde el PP, explican diputados del grupo mayoritario, estarían dispuestos a estudiar en profundizar la opción de que los parlamentarios ficharan, aunque ven más improbable una sanción económica: “Se va a analizar todo, y lo cierto es que la propuesta de UPyD ha llamado mucho la atención”.

Sin traductores para las lenguas cooficiales

La propuesta que será rechazada tajantemente por el PP será la presentada por los partidos nacionalistas y el PSOE, que quieren llevar al Congreso los mismos traductores de lenguas cooficiales que existen en el Senado: “Aquí todos entienden el castellano y no va a haber jamás esos traductores”.

También quedará rechazada la propuesta socialista de que los diputados, para tratar ciertos temas, más territoriales, puedan usar el catalán, el vasco, o el gallego: “No se contempla esa opción. Ahora, se permite hacer una introducción breve en la lengua cooficial, y no se van a dar más concesiones en ese sentido”.

Interpelaciones al presidente del Gobierno

Hasta la fecha, los grupos parlamentarios podían realizar interpelaciones urgentes a los ministros del Gobierno, pero nunca al presidente. Esa circunstancia puede cambiar en el nuevo reglamento del Congreso, tal y como reconocen fuentes del PP: “Es otra de las propuestas que se están analizando. La vemos positiva y es posible que salga adelante”.

Desde el Grupo Popular añaden que, esta vez, en mayo, habrá nuevo reglamento aunque no haya consenso en según qué materias: “Se aprobará un nuevo texto con las propuestas que consigan el apoyo de los grupos. En otras ocasiones la falta de consenso en algunos apartados hizo que no hubiera nuevo reglamento. Ahora lo sacaremos adelante con las iniciativas en las que estemos todos de acuerdo”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato