El Consejo General del Poder Judicial admite la denuncia de Manos Limpias contra Garzón por el ‘caso Faisán, el chivatazo a ETA

El Consejo General del Poder Judicial ha iniciado los trámites para evaluar si suspende cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación del Franquismo. Además, dicho órgano ha admitido una nueva denuncia contra el magistrado por su actuación en el caso del Bar Faisán.

El Tribunal Supremo ha decidido seguir adelante con la imputación a Garzón por su investigación de las desapariciones durante el Franquismo. El juez instructor, Luciano Varela, ha rechazado la petición de sobreseimiento presentada por la defensa de Garzón.

Miguel Bernard, Secretario General del sindicato Manos Limpias, ha manifestado a El Confidencial Digital que Garzón es un juez que ha personificado la memoria histórica de un solo lado. “Se ha dedicado a abrir juicios contra los crímenes del Franquismo en España y contra Pinochet, olvidándose de los tanques en Praga y en Budapest y de lo ocurrido en la plaza de Tiananmen”. Y añade que Garzón “iba de estrella y se ha estrellado”.

Bernard afirma que el proceso de Garzón implica un triunfo del Estado de Derecho, de Manos Limpias y de toda la sociedad española. “Es de admirar la independencia del Tribunal Supremo que no ha cedido a las presiones de la defensa de Garzón”. Además, ensalza que haya dictado un “auto contundente que avala al cien por cien los argumentos jurídicos de Manos Limpias que fueron admitidos a trámite”.

De prosperar el juicio contra Garzón, el magistrado podría ser condenado a una pena de suspensión cautelar, que significaría “hacer justicia con un juez que ha causado un daño tremendo a la institución judicial”, según afirma Bernard. “Ello acarraría el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la división de poderes”.

En cuanto el auto sea definitivo, Manos Limpias convocará una rueda de prensa en un centro próximo al Tribunal Supremo para hacer una valoración técnica de la sentencia. En ella, anunciarán que volverán a emprender acciones legales contra Garzón por identificar a Manos Limpias con el Franquismo.

Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial ha admitido una nueva demanda de Manos Limpias contra Baltasar Garzón por el retraso injustificado en la tramitación del caso del Bar Faisán.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato